La Red de Museos Michoacanos ofrece talleres didácticos para niños

25

Redacción Morelia Invita 16/Mayo/2017

El Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán fue la sede de los talleres didácticos organizados por los miembros de la Red de Museos Michoacanos, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, a celebrarse el próximo 18 de mayo.

Rita María Hernández Hernández, directora del recinto anfitrión, indicó que de nueva cuenta se encuentran muy contentos ante la respuesta tanto por los integrantes de la Red de Museos Michoacanos, como de las escuelas que se han integrado al festival coordinado por las áreas de servicios educativos de cada espacio cultural.

Hernández Hernández indicó que, como la edición pasada, participan museos ubicados en la capital michoacana, además del Museo de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en Ario de Rosales, cada uno atendiendo a su colección y vocación museística a fin de mostrar a los participantes el aprendizaje que pueden adquirir al momento de su visita.

En esta ocasión también estuvo presente el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el Centro Cultural Clavijero, y el Museo Casa Sitio de Morelos del INAH.

Rita María Hernández expresó que ‘la fiesta’ en los museos se extenderá a lo largo de toda la semana, con una serie de actividades dirigidas a todo público, consistentes en exposiciones, presentación de libros, y capacitación para el propio personal que labora en los museos.

“Con ello nos damos cuenta de que nuestra entidad es rica en historia y tradiciones” indicó. También consideró que trabajar con las escuelas a través de los talleres educativos es muy motivante, ya que los niños traen conocimiento de alguna lección aprendida en la escuela, la cual se viene a reforzar durante su visita a los museos.

“En esta semana los niños vienen a festejar y conmemorar que el día 18 de mayo, entre ese celebra el día Internacional de los Museos y el aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia”, por lo que consideró que inyectar a los niños de esta amplia posibilidad de conocimiento es algo muy rico y motivante.

Agregó también que se reúnen desde el mes de febrero para acordar que tipo de actividades se brindarán a los niños y actualmente se exhibe “La vida en miniatura”, colección particular de Cleotilde Valle a quien consideró pionera de la actividad museística de Michoacán, que estará abierta al público hasta el 18 de agosto.

A través de la exhibición de juguetes, en su mayoría tradicionales, Cleotilde Valle comparte etapas de su historia de vida.

Muñecas recortables, carritos de latón, nacimientos que tiene como base una cáscara de nuez, forman parte de esta exposición, y que hoy en día pueden resultar desconocidos.

Finalmente Rita María Hernández Hernández invitó al público en general a visitar los museos, no solamente durante el mes de mayo sino siempre. Agregó que con el paso del tiempo han podido ver crecer a generaciones y les visitan ya siendo profesionistas, lo que les motiva a proseguir con su trabajo.

Con base en su tiempo disponible, los niños asistentes tuvieron oportunidad de participar en diversos talleres, entre ellos los ofrecidos por el Centro Cultural Clavijero (CCC), a fin de elaborar un collage con papel periódico.

Sobre el CCC, Roberto Gibrán Hernández González, integrante del Servicios Educativos de dicho recinto, indicó que enseñan a los participantes sobre la citada técnica para que hagan sus propias creaciones sin imponerles ni un estilo ni un tema en especial. En esta ocasión cada grupo tuvo alrededor de 10 minutos para hacer sus trabajos útiles en el desarrollo de su talento creativo para que tomaran conciencia de que son capaces de crear algo desde cero.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce estuvo representado por Diana Meza y Myrna Mora, quienes atendieron a los niños y los motivaron a pintar con acuarelas y dejaron libre su imaginación para crear un dibujo.

La Sede Histórica de la Suprema Corte de Justicia en Ario de Rosales participó con talleres, lotería, memorama y coloreado de imágenes, con temas tendientes al fortalecimiento de los Derechos Humanos.

Sobre el particular Simón Baca Suárez, encargado de dicho recinto opinó que es importante que a cualquier edad, en especial desde la primera infancia, se hable de los derecho del ser humano y en qué consisten, y que hay autoridades obligadas a salvaguardarlos.

También se obsequiaron folletos relativos a la historia de la Constitución; documentos que pueden ser un respaldo para los profesores al momento de impartir sus clases en las materias de Civismo e Historia de México.

Finalmente, tras calificar como noble la labor efectuada por los integrantes de la Red Michoacana de Museos, Baca Suárez invitó al público en general a visitar los museos y conocer sus acervos.

Por su parte Jaime Reyes Monroy, director del Museo Casa Sitio de Morelos del INAH, indicó que los recintos participantes cuentan con el material necesario para atender a los pequeños asistentes.

Los niños que acudieron a esta actividad también pudieron admirar a “Cornelio”, un búho que reside en el parque zoológico de la ciudad de Morelia.

María de los Ángeles Álvarez, médico veterinario que labora en el Zoológico de Morelia indicó es el objetivo de esta visita es hablar al público sobre conservación y en esta ocasión sobre las características de dicha especie.