La salud pública debe ser prioridad para gobiernos locales, señala Gobernador

1

Redacción Morelia Invita 22/Mayo/2017

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo convocó a los Presidentes Municipales y representantes de los 113 municipios a redoblar los esfuerzos en materia de salud pública, pues aseguró que esta debe ser una de las principales prioridades para los gobiernos locales.

Así lo expresó en la Primera Reunión de Salud Municipal “Construyendo alianza para una mejor salud”, donde además se comprometió en completar la entrega de una ambulancia de primer nivel para cada uno de los 113 municipios que conforman la geografía michoacana, misma en la que podrán trasladar y atender a los pobladores de las comunidades más lejanas y marginadas.

El mandatario estatal dio a conocer a los participantes de la reunión, las metas del Gobierno del Estado en materia de salud, destacando el trabajo que ya se realiza para que todos los Centros de Salud estatales cuenten con las condiciones dignas para operar, bien equipados con el mobiliario y equipo necesario, además del personal capacitado y profesional en cada uno de ellos.

Reiteró que otro de los factores fundamentales para esta administración es avanzar hasta el 85 por ciento en la cobertura de salud, siendo el abasto de medicamentos la pieza fundamental para que los Centros operen adecuadamente.

Aureoles Conejo anunció también que pronto se realizará la rehabilitación de los Hospitales que se quedaron inconclusos en anteriores administraciones; asimismo afirmó que se está avanzando con el pago de los 854 auxiliares de salud en todo el estado, mismos que enfrentan adeudos de otros Gobiernos.

Invitó a los Presidentes Municipales a caminar de la mano, pues señaló que únicamente en coordinación, junto con la Federación, se podrán obtener los resultados deseados a corto, mediano y largo plazo, para atender las necesidades de la población.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, informó que otro de los ejes de esta reunión es signar un convenio con los Ayuntamientos para que cuenten con un stock de medicamento básico de primer nivel en las alcaldías o en los DIF municipales. También hizo un llamado a los ediles para ser vigilantes de que se brinde un trato digno en los hospitales a las y los michoacanos.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, recordó a los asistentes que la salud es una de las nueve primeras prioridades transversales que integran el Plan de Desarrollo Michoacán 2015-2021.

Por ello coincidió con el Gobernador Constitucional en el gran esfuerzo que se realiza para recuperar las obras que quedaron inconclusas en el pasado, y aseveró que en esta administración se vigilará que los recursos sean aplicados en las áreas a que corresponden.

En la reunión también estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad y Desarrollo Sustantivo para las Mujeres; Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro y presidente de la Red Michoacana de Municipios por la Salud; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Diana Celia Carpio Ríos, directora general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud y las auxiliares beneficiaras Herlinda Monroy Carrillo y Reyna Soto.