La UNLA organiza concurso gastronómico “TS´IRIRANI” Sazonando talentos, Identidad Michoacana y Cocina de Autor

18

Redacción Morelia Invita, 17 de agosto de 2018.

Como parte de su proyecto final de la materia Eventos y Banquetes, alumnos del noveno cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Latina de América (UNLA), organizaron el Concurso Gastronómico “Ts`irirani”, Sazonando Talentos, Identidad  Michoacana y Cocina de Autor, con convocatoria abierta a estudiantes y egresados de este programa académico de la UNLA.

Se conformaron ocho equipos de tres personas cada uno y el reto consistió en preparar una
bebida y cuatro platillos con diversos ingredientes emblemáticos de la cocina regional que venían en una canasta además de un ingrediente sorpresa, en un tiempo de 2 horas 20 minutos; cabe mencionar que cada equipo contó con el apoyo de un docente de la Licenciatura en Gastronomía quien estuvo asesorando a los alumnos.

El jurado estuvo conformado por el Maestro Jesús Vivanco Rodríguez, Vicerrector  Académico de la UNLA; además de chefs de gran trayectoria como: Emmanuel Maldonado Ortiz, quien cuenta con una amplia experiencia en especial en el ámbito de la preparación de coctelería, Director General de Cielo Bar, del restaurante Pecados y Milagros y del Colegio de Bartenders; Hugo Mora Alcaraz, talento michoacano, quien ha trabajado como chef ejecutivo, en el Hotel Best Western Plus, en el Hotel Boutique Cantera Diez, y en restaurantes como Frida Kahlo, Villa Montaña, Cantabria, La Buena Vibra, además de estar clasificado como uno de los diez mejores jóvenes chefs de Latinoamérica en Santiago de Chile; Luis Fernando Chávez Martínez, sommelier michoacano, especialista en café gourmet, preparación de bebidas, atención al consumidor en Mesa, Cata y degustación de Vino Mexicano, quien ha colaborado en la CANIRAC, Slow Food Michoacán y actualmente trabaja en VOL Producciones.

Los aspectos a evaluar por parte de los jueces fueron: organización, limpieza, mise en place, técnicas culinarias, creatividad, texturas, sabor, temperatura, uso de ingrediente sorpresa, emplatado y montaje, justificación –uso de vocabulario técnico en el momento de la presentación-, formalidad y profesionalismo y eficiencia de los insumos.

Todos los participantes recibieron reconocimientos y se otorgaron premios especiales para los equipos que obtuvieron los dos primeros lugares, consistentes en cortesías en el Restaurante RITA de Cocina Folklor, cupones para canjear en Librerías Hidalgo, artículos institucionales de la UNLA, boletos para salas de Cinépolis, además de algunos regalos sorpresas.

El equipo ganador, fue el conformado por egresados de la Licenciatura en Gastronomía, Arleth Lara, Leonel Vargas y Ricardo Sánchez y asesorados por la Ing. Gabriela Ochoa.
Por su parte la Chef Denise Castillo Fernández, Directora de la Licenciatura en Gastronomía de la UNLA y el Lic. Alfredo Rosas Pureco, Docente de la Materia de Eventos y banquetes comentaron estar contentos con los resultados del proyecto, tanto a nivel organización por parte de los alumnos que están por egresar, como por la convocatoria con sus estudiantes de otros cuatrimestres y egresados, ya que se generó que pudieran poner en práctica sus conocimientos fomentando la creatividad, fortaleciendo el trabajo en equipo y reforzando la convivencia y sana competencia; retomando la conciencia cultural, ecológica y de consumo local.