La UNLA tendrá importante participación en Consultoría Ambiental con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)

6

Redacción Morelia Invita, 19 de septiembre de 2018.

En las semanas próximas, la Universidad Latina de América (UNLA), a través de su programa de Posgrado en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible, estará participando en la consultoría para la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH),  con la finalidad de dar a conocer y evaluar la capacidad que tiene nuestro país, en fomentar el cuidado y preservación de la naturaleza y su biodiversidad en el ámbito urbano.

El Dr. Rafael Huacuz Elías, Coordinador del Posgrado en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible, señaló que la UNLA realizará inicialmente la implementación de diversos talleres que se llevarán a cabo en las siguientes ciudades: Morelia, Michoacán, para el martes 25 de septiembre; León, Guanajuato,  para la primera quincena de octubre; y Mérida, Yucatán,  en la segunda semana de octubre del 2018.

De acuerdo al Dr. Huacuz, este proyecto es de gran importancia dado que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMU) en Alemania, está implementando (2017-2021) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México “CiClim” (Ciudades y Clima), mismo que busca mejorar la concepción e implementación de políticas, estrategias y medidas de la protección climática y su biodiversidad en la política urbana mexicana con el apoyo de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

La Universidad Latina de América, en asociación con el despacho Local & Global Ideas, de la Ciudad de México, realizarán el trabajo de consultoría nacional en este tema;  el equipo consultor que encabeza el Dr. Rafael Huacuz, participan el Mtro. Juan Carlos Zentella del despacho Local & Global Ideas y la Dra. Miriam Reyes Tovar, de la Universidad de Guanajuato, quienes son asistidos por los Institutos Municipales de Planeación de Morelia, León y Mérida respectivamente.

Como ya se mencionó el primer taller, a realizarse en esta ciudad el próximo 25 de septiembre, tendrá como sede las instalaciones de la UNLA, donde se contará con la presencia de servidores públicos, académicos e integrantes de la sociedad civil, además del equipo consultor del proyecto.