La UVAQ participa en el Foro de Seguridad y Justicia Cívica Morelia 2018

17

Redacción Morelia Invita, 22 de marzo de 2018.

La comunidad de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) participó en las actividades del Foro de Seguridad y Justicia Cívica Morelia 2018, que se desarrolló este jueves 22 de marzo en el Centro Cultural Universitario, donde se analizaron varios temas de justicia, seguridad, policía de proximidad, prevención de violencia y trabajo comunitario, entre otros.

Con un lleno total en el Centro Cultura Universitario, Alfonso Martínez, Presidente Municipal de Morelia, dio la bienvenida a los diversos sectores participantes en el foro: gubernamental, académico y empresarial.

Margaret Spears, Directora Adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional / México (USAID, por sus siglas en inglés), destacó la participación de todos los actores sociales para disminuir los índices de criminalidad y comentó: “Este foro permitirá la participación e intercambio de ideas, ya que la principal alternativa para combatir al crimen y la violencia es el diálogo”.

Lidya Nava, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, compartió los compromisos de la clase empresarial para generar más oportunidades de desarrollo y reiteró el compromiso para tener un mejor país.

En su intervención ante cientos de asistentes, Raúl Martínez, Rector de la UVAQ, destacó el ejemplo de Don Vasco de Quiroga como promotor de la justicia. El Rector compartió algunas de las acciones que nuestra universidad desarrolla en busca del bien común, como los Centros de Atención Social y otras actividades en las que se involucra toda la comunidad universitaria.

Abelardo Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Michoacán (CANACINTRA), comentó que la paz es la aspiración primera de todo ser humano y en ese sentido deben ir encaminadas las acciones de todos los actores sociales.

El foro incluyó con la conferencia “El sistema de justicia cívica como estrategia de prevención de la violencia”, a cargo de Indira Villegas y Enrique Rivas, representantes de USAID / México, así como la charla “Esfuerzo institucional para garantizar la seguridad de los morelianos” con el Alcalde Alfonso Martínez, quien compartió lo que se ha hecho en seguridad pública durante su gestión.

Hubo dos conferencias más, así como tres paneles, entre los que destacó el denominado “Trabajo a favor de la comunidad y tratamiento de infractores”, en el que participó como panelista Pablo Guzmán, Director de los Centros de Atención Social de la UVAQ, donde se atienden a casi 900 beneficiarios al mes con diferentes servicios como orientación psicológica, legal, administrativa, nutricional y otras.

Al final hubo un momento para las conclusiones, en las que participaron estudiantes, servidores públicos, empresarios y público en general de Morelia y visitantes de algunas ciudades del Centro de México.