La UVAQ presenta libro sobre equidad educativa

13

Redacción Morelia Invita, 12 de abril de 2018.

Campus Santa María. Morelia, Mich.- Como parte de los eventos de divulgación realizados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CEII) de la Universidad Vasco de Quiroga, la comunidad educativa se dio cita en el auditorio B para la presentación del libro “Dimensiones  de la equidad en Educación Superior, Políticas Procesos y Actores”, editado por la Redie, Red  Durango de Investigadores Educativos, en el cual las autoras, docentes e investigadoras de la UVAQ, Dra. Lucía De la Cueva García Teruel, Coordinador de Posgrados en Administración y miembro del NAB del CEII fungió como coordinadora del libro y coautora, en conjunto con la Dra. María Lorena D’Santiago Tiburcio, Coordinador de la Maestría en Calidad de la Educación Superior, aportaron el capítulo “Equidad de beneficio pedagógico como elemento de una educación de calidad. Apreciación de actores del sistema educativo en Morelia Michoacán, México.”

El artículo, objeto de capítulo de libro, es parte de la investigación que han venido realizando sobre “Equidad Educativa Apreciación de actores del sistema educativo en Morelia Michoacán, México”, del que ya se han presentado diversas ponencias en Foros educativos.

La Dra. Lucía De la Cueva García Teruel, comentó que los retos en enfrentaron para realizar la investigación fue encontrar la temática de interés para que hubiera investigadores que aportaran sus trabajos y trabajar en red con investigadores de diferentes universidades de la república para determinar los pasos a seguir y se fueron logrando gracias a las nuevas tecnologías y a objetivo compartido de divulgar el conocimiento”. Y agregó que “una de las aportaciones más importantes del libro es mostrar lo difícil que es la equidad en la educación con las características y condiciones que cada contexto tiene y coadyuvar así en el desarrollo y progreso de una sociedad”.

El Dr. Francisco Javier Palomares Vaughan, docente e investigador de la UVAQ, habló sobre el contenido del libro en cuestión, resaltando las aportaciones que en conjunto propone el trabajo de investigación sobre la equidad en la educación.

Por su parte, la Dra. María Jazmín Valencia, docente de la UMSNH y de la UVAQ, resaltó la experiencia del trabajo colaborativo de los investigadores que aportaron conocimientos a la obra. Dijo que este capítulo nace de la preocupación para lograr que la equidad sea accesible para todos los individuos que así lo deseen. De este modo se exploró la percepción sobre la equidad, la calidad educativa y la evaluación vistos como beneficios pedagógicos que deben ser parte de una educación superior de calidad.

El libro es digital y se encuentra disponible en la página http://redie.mx