Las 7 regiones turísticas de Michoacán; playa, bosques, tierra caliente y ciudades coloniales.

135

Michoacán es un estado que se distingue de los del resto de México por la riqueza cultural mostrada en sus costumbres, música, danzas, gastronomía, artesanía y arquitectura que se refleja en sus Pueblos Típicos.

Es así que Michoacán ha divido en 7 regiones sus atractivos turísticos:

  • 1. Centro (Morelia) Es una ciudad cultural, ya que durante todo el año cuenta con eventos artísticos de teatro, música y danza, enmarcada siempre por una extraordinaria belleza arquitectónica. Algunos atractivos que también tiene la ciudad son por ejemplo: el Zoológico Benito Juárez, el Planetario de Morelia, el Bosque Cuauhtémoc y la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
  • 2. Lacustre (Pátzcuaro) Esta región se destaca por ser el centro del imperio Purhépecha. Aquí podrás encontrar el legado de Don Vasco de Quiroga a través de una gran variedad de artesanías y danzas además de disfrutar de la deliciosa gastronomía michoacana.
  • 3. Meseta Purépecha (Uruapan) Aquí podrás disfrutar del turismo alternativo y de aventura en el Parque Nacional, en las cascadas de “La Tzararacua”, los Chorros del Varal y el Volcán Paricutín, el más joven del mundo y el único que el ser humano ha visto nacer.
  • 4. Oriente (Zitácuaro) Cuenta con uno de los atractivos más importantes de México: los santuarios de la mariposa monarca: “El Rosario” y “Sierra Chincua”. Si aún no los conoces no te los puedes perder.
  • 5. Occidente (Zamora) En esta región se puede visitar parte de la meseta Purépecha, el lago de Camécuaro y podrás disfrutar del impresionante Santuario Guadalupano, el más alto del mundo en su estilo neogótico.
  • 6. Costa (Lázaro Cárdenas) 213 kilómetros de Playas con suaves y tranquilas aguas ideales para toda la familia como: Las Peñas, Barra de Chipi, Caleta de Campos y Playa Azul. Esta región es privilegiada en recibir desde junio hasta el mes de marzo tortugas marinas endémicas del estado.
  • 7. Valle de Apatzingán (Apatzingán) La tierra caliente se identifica como un lugar con gran actividad agrícola, ganadera y sobre todo, por su exquisita gastronomía, entre la que destaca la morisqueta, el aporreadillo y la cecina.

En cada una de estas regiones se pueden conocer diferentes técnicas y materiales usados para sus artesanías; monumentos prehispánicos y coloniales; las bellezas naturales; sus pueblos mágicos; lugares históricos y culturales y por supuesto, la gastronomía.

Fuentes: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1230/michoacan-regiones.html, Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna

turespacio.com/michoacan-y-sus-7-regiones-turisticas-presentes-en-fita/