Las 8 islas del Lago de Pátzcuaro

2507

Hay varias actividades que se deben hacer al visitar el Pueblo Mágico de Pátzcuaro: dar una caminata en la Plaza Grande con una nieve de pasta con zarzamora en mano, conocer la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, recorrer la Casa de los Once Patios y esperar hasta las cinco de la tarde para regresar a la Plaza Grande para comer los tamales y corundas con atole que se venden en los puestos ambulantes que aquí se instalan.

Sin embargo, antes de hacer todo esto hay un paseo con el que se inicia este gran día: visitar el famoso Lago de Pátzcuaro.

El Lago de Pátzcuaro tiene varias islas, ocho en total, aunque la más famosa es Janitzio porque hasta películas se han hecho ahí! Solo por mencionar algo de lo que encontrarás en esta isla son los pasillos repletos de artesanía y comida típica que conducen a la gran estatua de Morelos, la cual tiene en su interior un gran mural además de una escalera que te lleva hasta su puño. Sobra decir que para la Noche de Muertos es uno de los lugares más visitados.

Yunuen es también muy interesante para conocer sobre todo porque en esta isla puedes rentar una cabaña y disfrutar de una paz inimaginable.

En Pacanda es muy probable que observes nidos de garzas alrededor de la isla y además tendrás una vista increíble hacia el lago, ya que esta isla cuenta con una superficie plana ideal para una caminata tranquila. Por cierto, en la Pacanda también encontrarás una pequeña laguna.

Las 3 Islas Urandenes no son propiamente turísticas ya que son habitadas principalmente por indígenas. Debido a que los jóvenes que habitan en las diferentes islas utilizan las canoas como medio de transporte, la Isla Uranden de Morelos ha dado grandes atletas canoístas, entre ellos José Everardo Cristóbal Quirino, campeón del Mundo en Szeged, Hungría, en 2016.

Las islas Tecuena y Tecuanita son las más pequeñas del lago de Pátzcuaro mientas que Jarácuaro prácticamente dejó de ser isla debido a la sequía del lago y actualmente ya se puede llegar en auto.

Para llegar a todas las Islas lo pueden hacer desde el embarcadero General y el de San Pedrito en Pátzcuaro y también desde el embarcadero de Ucazanastacua, que está por el lado de Tzintzúntzan.

Si tienen planeado visitar las Islas del Lago de Pátzcuaro y desean hospedarse en Morelia, la mejor opción es el Hotel Campestre Torreblanca ya que está a solo un par de minutos de la carretera Morelia-Pátzcuaro. Para conocer sus instalaciones chequen el siguiente link: http://bit.ly/2DgHWw9

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a [email protected]

Jorge Yturiel García Duarte

Fuentes:
mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
patzcuaro.org/las-islas-del-lago-de-patzcuaro/
travelbymexico.com/patzcuaro/reportajes/?nom=bpatislas
turismoenmexico.com.mx/isla-yunuen/