Las Artesanías de la Ribera del Lago de Pátzcuaro

118

El atractivo del Lago de Pátzcuaro es mucho más que Islas y la deliciosa gastronomía purépecha; en los pueblos de su ribera hay máscaras, figuras en chuspata, sombreros, huanengos y camisas. Todas estas artesanías son producto de la especialización que les dio Vasco de Quiroga a los diferentes pueblos para que pudieran comercializar con diferentes productos.

Por ejemplo, en Jarácuaro encuentras sombreros de chuspata (un junco que abunda en las orillas del lago) además de ser el pueblo donde se originó la Danza de los Viejitos. (Muchas personas piensan que esta danza es originaria de Pátzcuaro, pero es un error.)  Ah, verdad, hoy aprendieron algo nuevo!

En Ocumicho encuentras figuras de diablitos mientras que en Tócuaro se especializaron en máscaras talladas en madera y algunos textiles

 

Más conocido es Oponguio porque hay algunos restaurantes de comida típica, muy ricos y con precios muy accesibles. Dicen los que ya han comido ahí que el churipo les queda delicioso!

En San Jerónimo Purenchécuaro  elaboran cestos, bolsos, manteles, tortilleros, tapetes y figuras diversas de aves y personajes en chuspata y tule.

Siguiendo con la chuspata y el tule, en Cucuchucho elaboran muebles y figuras de animales. Para la Noche de Muertos, Cucuchucho es uno de los lugares más llamativos y que más gustan entre los turistas.

Entonces, esto es lo que se encuentran en la Ribera del Lago de Pátzcuaro y vale mucho la pena que la recorran y vayan descubriendo cada uno de estos pintorescos pueblos.

Por cierto, pueden empezar este recorrido en Quiroga, rumbo a Chupicuaro e ir rodeando el Lago hasta llegar al Muelle de Pátzcuaro aunque también tienen que considerar un pequeño recorrido desde el muelle de Ucazanastacua, por Tzintzúntzan, hasta Ihuatzio ya que por ahí se encontrarán Cucuchucho.

Esperamos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o también al correo [email protected]