Las Corundas, un platillo de origen purépecha

2590

Por: Esperanza Arcos Medina 
Hoy hablaremos de uno de los platillos más representativos  de Michoacán “Las Corundas”. El nombre de las Corundas, proviene del purépecha “kúrhaunda” que significa tamal.

Cuenta la historia que este platillo era servido en las ceremonias de los príncipes purépechas, esos diminutos tamalitos eran acompañados de salsa y carne, por esta razón durante mucho tiempo fueron conocidos como “panecillos de palacio”.  Después con el mestizaje fue enriqueciéndose la receta agregándole: queso, crema y rajas,  lo que la convirtió aún más deliciosa.

Elaboradas a base de maíz y se envuelven en hojas de la planta del maíz -no de elote, son uno de los platillos que todo visitante debe probar, ya sea de manteca o de ceniza su sabor y elaboración son únicos.

Originarias de la Meseta Purépecha (Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos), se han expandido a lo largo de todo Michoacán y a otros estados como Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Colima, Estado de México y Querétaro.

En la actualidad sigue siendo el platillo principal de las bodas tarascas y el platillo ritual para festejar la cosecha del maíz, , sin duda un platillo con mucho orgullo michoacano.

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a cm@moreliainvita.com