Las exposiciones Arte Cisoria y Finisterre, desde mañana en el Clavijero

18

Redacción Morelia Invita 7/Noviembre/2016

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invitan el día de mañana 8 de diciembre en punto de las 19:00 joras, a asistir al Centro Cultural Clavijero (CCC) donde quedarán abiertas al público dos nuevas exposiciones que estarán siendo albergadas en las salas del espacio artístico: “Arte Cisoria” en la Sala 3, y “Finisterre”, esta última del artista michoacano Juan Guerrero Calderón.

“Arte Cisoria” es un proyecto promovido, organizado y elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), que toma como punto de partida el tratado Arte Cisoria o Arte de Cortar escrito por Enrique de Villena (1384-1434). El libro Arte Cisoria es el motivo de esta exposición y la obra de referencia para las propuestas creativas de los 58 artistas que participan en este proyecto, dirigido por José Fuentes, catedrático de dibujo y grabado de la Universidad de Salamanca.

Arte Cisoria es el punto de partida y de referencia para las propuestas creativas de los artistas que han participado en el mismo. Cisoria habla del arte de cortar, recortar, trinchar, escindir, y a la vez sugiere el uso de herramientas como cuchillos, tijeras, escalpelos, cuchillas de afeitar, más allá del propio tratado. En las imágenes realizadas por cada uno de los artistas participantes se da rienda suelta a su creatividad. Y esto se hace desde claves tan diversas como el humor, el sentido crítico, lo desgarrador, el drama social o desde una mirada contemporánea al concepto de cortar.

Los artistas que conforman la muestra son parte de las siguientes instituciones: Casa Falconieri de Cerdeña, Italia; Instituto Juan Gil-Albert de Alicante, España; el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de Salamanca, España; y Taller Pmp Grafix de Albacete, España.

“Arte Cisoria” completa una trilogía de investigaciones artísticas que plantean distintas alternativas para profundizar en el proceso creativo de la imagen.

Por su parte, “Finisterre” del artista michoacano Juan Guerrero Calderón, es obra en cerámica y forma parte del trabajo reciente del autor, producto de una amplia investigación y preparación técnica que en la materia realizó, expandiendo así los límites de su expresión creativa, para impregnar en barro su lenguaje sensible, único y profesional.

En esta obra, configurada  con pigmentos terrosos, texturas y diseños, se ven lagos, volcanes, mares, ríos y altiplanos, habitados por vestigios de vida primaria, es decir vegetales, animales, seres humanos y humanoides, lograda en un concepto de abstraccionismo simbólico, con impresiones y adhesiones que a manera de glifos, marcan las huellas y relatos de sus historias en el tiempo; y así se observa en 23 piezas en cerámica esmaltada y engobes.