Las Iglesias sepultadas de Michoacán: Churumuco, San Juan y Tlalpujahua.

285

Por Jorge Yturiel García Duarte

Ya sea por fenómenos naturales como el nacimiento de un volcán o como consecuencia de obras realizadas por el hombre, las iglesias que se encuentran sepultadas forman parte de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta Michoacán.

La primer iglesia sepultada fue el Templo del Carmen, en Tlalpujahua y fue debido al deslizamiento de los grandes montones de arena que se fueron haciendo durante años de trabajo mientras explotaban una de las minas propiedad de un francés de nombre Francoise Joseph Fournier; esta mina se llamaba Dos Estrellas. Fue así que una fuerte lluvia de más de 12 horas que inició el 26 de mayo de 1937 provocó un deslave que cubrió la tercera parte del pueblo y prácticamente toda la Iglesia del Carmen.

La segunda iglesia sepultada que se encuentra en Michoacán fue la de San Juan Parangaricutiro, cerca de Uruapan y quizá es la más famosa debido a que fue producto del nacimiento del Volcán Paricutín, el 20 de febrero de 1943, quien con su lava sepultó totalmente el pueblo de Paricutín y de San Juan Parangaricutiro lo único que quedó visible fue una de las torres de la iglesia.

Por último, la Iglesia de Churumuco es la más reciente ya que apenas en 1965 ésta se inundó con la construcción de la Presa del Infiernillo. Un dato muy interesante es que en esta iglesia ofició el cura José María Morelos y Pavón.

¿Qué les pareció? Interesante, verdad!

Si bien Michoacán tiene una diversidad de climas, una gastronomía deliciosa y playas, habrá que agregar estos atractivos a tu lista de lugares por conocer cuando visites nuestro estado.

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a [email protected]

Fuentes:

Mina Dos Estrellas

http://vamonosalbable.blogspot.mx/2013/02/el-dia-de-la-catastrofe-en-tlalpujahua.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Paricut%C3%ADn

http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM16michoacan/municipios/16029a.html