Las inexploradas Yacatas del Rey Caltzontzin en San Antonio Carupo, Penjamilo, Michoacán.

2141

Quisiera mostrarles unas yácatas que se encuentran en Michoacán y que son muy poco conocidas: el palacio del Rey Caltzontzin. La gente local lo llama «Los Palacios» y están ubicadas en San Antonio Carupo, en el municipio de Penjamillo, a una hora de La Piedad.

Debido a que estas yacatas no han sido exploradas, están llenas de tesoros ya que aún se pueden encontrar algunas figuras talladas en piedra. También hay algunos misterios que no han sido resueltos, como por ejemplo: de la pared más grande del edificio principal sale aire o también el gran pozo que están en medio de este edificio; cuentan las personas mayores de la comunidad que antes de que se desbordaran las piedras y se tapara el pozo casi por completo, si dejaban caer alguna piedra u objeto no se escuchaba que tocara fondo.

Les compartimos esta información ya que es uno de los pocos sitios arqueológicos que está en Michoacán y que desafortunadamente no han tenido el mantenimiento correcto, pero que sería muy bueno que se animaran a darse una vuelta antes de que sea demasiado tarde y termine por derrumbarse.

Esperamos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o también al correo [email protected]

Itzel Guadalupe Mojica, estudiante de Medios Interactivos de la Univesidad de Morelia (UDEM)