Las paletas de hielo de fruta natural originarias de Tocumbo

348

Por Jorge Yturiel García Duarte

Uno de los premios favoritos de los niños son las paletas de hielo; seguramente recuerdan o han usado está técnica de negociación cuando los niños tenían cita en el dentista para remover una caries o como promesa si se comían todas sus verduras! Una paleta de hielo era suficiente para compensar estos sacrificios. Aunque, bueno, la mayoría de las veces no se ocupa de nada de esto para regalarse una paleta de hielo; con salir de paseo es motivo suficiente para escoger entre una paleta de fresa, de arroz o de gazpacho.

Prácticamente en todo México hay una paletería “La Michoacana”… pero, ¿sabías que la primera que se abrió fue en los años 40 en el pequeño pueblo de Tocumbo? La historia cómo es que estas paleterías se extendieron por todo México tiene que ver con la solidaridad de la gente.

Cuenta la historia que fue en Tocumbo donde se establecieron como un negocio familiar las primeras paleterías “La Michoacana” las cuales poco a poco se fueron extendiendo por todo México gracias a un sistema de financiamiento que existía entre las familias que formaban esta naciente cadena de paleterías y que consistía en financiar la apertura de nuevas sucursales con dinero propio, sin necesidad de recurrir a los bancos, y aunque sí tenían una pequeña tasa de interés, las nuevas paleterías duraban muy poco tiempo en pagar el dinero que les habían prestado.

Al parecer el número de paleterías “La Michoacana” no es muy preciso, sin embargo, se habla de alrededor de 10,000 paleterías distribuidas en todo México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Debido a que estas paleterías no son propiamente franquicias, podríamos pensar que hay algunas variantes en cuanto a los ingredientes dependiendo de la región donde se encuentren. Esto nos lo podrían platicar quienes viven fuera del Estado de Michoacán y que saben de algún sabor único en su ciudad.

Si gustan dejarnos algún comentario pueden enviarnos un correo a [email protected] y también en nuestro Facebook.