Llama Consejo Consultivo del Migrante a CNTE a respetar Estado de Derecho y educación

9

Redacción Morelia Invita 15/Diciembre/2016

A nombre de la comunidad de connacionales que radican en la Unión Americana, las y los integrantes del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, hicieron un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a respetar el Estado de Derecho, así como la garantía que tienen todas las niñas, niños y jóvenes de la entidad a recibir educación.

Durante la segunda sesión ordinaria de este Consejo, encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quienes conforman este organismo, coincidieron con el mandatario estatal en que por encima de cualquier derecho laboral, está el derecho a que la niñez y juventud tengan una educación de calidad, de ahí que, como acuerdo de Consejo emitieron dicho llamado al magisterio michoacano.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal revisó con las y los connacionales el avance de los diez compromisos asumidos con este sector de la población y también se pronunció porque, desde todos los ámbitos del estado y del país, se contemple a las y los migrantes como personas que realizan importantes aportes al desarrollo de la nación, al recalcar que es su decisión consolidar a Michoacán como un estado binacional.

Aureoles Conejo escuchó las propuestas e inquietudes de los connacionales respecto de las políticas y acciones que se emprenden para atender a las y los michoacanos de aquí y más allá de las fronteras, quienes mostraron su preocupación porque se establezcan mecanismos para la reinserción laboral y la inversión productiva ante una posible deportación masiva de migrantes anunciada por el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al respecto, Silvano Aureoles manifestó que es necesario y urgente generar las condiciones para la inversión productiva, “la cultura empresarial y emprendedora de muchos de ustedes migrantes la quiero acá”, señaló y adelantó que está preparando junto con su Gabinete una cartera de proyectos para ofrecer alternativas de inversión a los connacionales y que sean mejor aprovechadas las remesas que año con año se envían.

“Mi deseo es que se considere a los migrantes en áreas de inversión y fondos”, apuntó. El mandatario estatal e integrantes de su Gabinete presentaron una primera propuesta formal para la consolidación del Banco del Migrante, que constituye uno de los compromisos del Gobernador con la comunidad de michoacanos en el extranjero, y que puso a consideración de los presentes para su enriquecimiento. 

Silvano Aureoles aseguró que su Gobierno, en trabajo coordinado con las instancias federales que atienden este tema e inclusive con gobernadores de otras entidades de la República con alto flujo de migrantes, ya trabaja en definir las estrategias correspondientes para prever un fondo contingente, en caso de recibir a muchos paisanos en retorno.

“Quiero reiterar el compromiso del Gobierno del Estado con los migrantes, vamos a profundizar más en el diseño de políticas públicas. Sé que con el apoyo de ustedes vamos a sacar al estado adelante”, sostuvo.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, recordó que este Consejo Consultivo tenía cuatro años sin operar y reactivarlo fue uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles, por lo que luego de un primer acercamiento el pasado 12 de agosto, continúa el análisis de las propuestas y resultados en las políticas públicas dirigidas a este sector.