Llama Gobierno Municipal a morelianos a sumarse al cuidado del Patrimonio Cultural

34

Redacción Morelia Invita 18/Octubre/2016

Con un llamado a los morelianos a sumarse al cuidado y conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, dio el Arranque a la 4ª. Etapa del Programa “Juntos Pintemos tú Fachada”, en la Plaza de San José y en cuyo marco destacó además el compromiso de esta Administración por mantener la belleza de inmuebles y monumentos del Centro Histórico.

A un costado de este emblemático sitio, aprovechó para enfatizar que este Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión, de ahí, dijo “seguiremos promoviendo espacios para que la ciudadanía tenga las garantías para manifestar sus ideas de una manera ordenada y educada, pero sin que estos afecten el patrimonio de todos”.

Acompañado de los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; así como de la Jefa de Manzana del barrio, Alicia Limón Santander, el Síndico puntualizó que en particular en este programa, en las primeras tres etapas se invirtieron 750 mil pesos, en tanto que en esta última se contemplan destinar 250 mil pesos, es decir, que de manera global se aportarán este año un millón de pesos para embellecer las fachadas planas del primer cuadro de la capital.

“A nivel de pintas de fachadas equivale como a pintar 4 mil 300 metros cuadrados de superficie, es bastante y es nuestra obligación que como Administración y ustedes como ciudadanos tenemos para conservar un barrio tan bello y una ciudad hermosa y sobre todo de demostrar que estar orgullosos de donde vivimos”, detalló.

En su oportunidad, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández, resaltó la belleza arquitectónica inigualable de la ciudad, así como del monumental Centro Histórico, por ello, añadió “debemos estar a la altura de esta distinción que tenemos a nivel mundial, manteniendo el orden y la imagen para todos los que vivimos aquí y para todas las personas que nos visitan”.

No obstante, lamentó que durante mucho tiempo las pintas se han hecho presentes en el Corazón de Morelia, “esta práctica, significado de ignorancia y vandalismo, mancha enormemente nuestros monumentos, ya sea en fachada plana o peor aún en nuestro patrimonio cultural de cantería”.

Bajo este contexto, el funcionario municipal, se sumó a la invitación a los ciudadanos para que se conviertan “en verdaderos vigilantes y protectores” del Patrimonio Cultural, conservando este legado con responsabilidad, compromiso y amor moreliano.

Con este tipo de acciones, precisó, en este 2016 el Ayuntamiento alcanzará la meta para eliminar mil 309 metros cuadrados de grafiti en cantería y 2 mil 200 metros cuadrados en fachadas. Indicó que en el caso de cantería, se registra un avance del 80 por ciento y en fachadas aplanadas del 75 por ciento, logrando terminar en tiempo y forma con su totalidad durante este mes de octubre y noviembre.

Por su parte, la Jefa de Manzana del barrio de San José, reconoció el apoyo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y aseguró que con el trabajo coordinado y estrecho entre autoridades y ciudadanía se logrará hacer de Morelia una mejor ciudad para vivir.