Llama Silvano Aureoles a migrantes a organizarse digna, firme y pacíficamente

8

Redacción Morelia Invita 13/Febrero/2016

En cumplimiento a una de las cinco acciones estratégicas que anunció para apoyar a las y los migrantes michoacanos, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con decenas de connacionales que radican en el condado de Los Ángeles, California, para escuchar sus inquietudes, atender sus demandas y a quienes llamó a “organizarnos para confrontar la amenaza con la ley en la mano, digna, firme y pacíficamente”.

Antes las constantes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump hacia el pueblo mexicano y hacia los inmigrantes, el Gobernador michoacano se pronunció por que se reconozca la necesidad y el valor del trabajo migrante en la Unión Americana.

“Nos pronunciamos, asimismo, contra las opiniones y las acciones xenófobas y racistas, que en nada benefician y alientan un clima de odio con funestos resultados. Condenamos dicha actitud del presidente Trump y nos preparamos para enfrentarla”, aseveró.

Arropado por líderes y familias completas de migrantes michoacanos congregados en la Casa Michoacán en esta ciudad californiana, y tras una serie de reuniones con autoridades consulares y locales, Silvano Aureoles dejó en claro que desde su trinchera y sin importar las fronteras geográficas, hará todo lo que esté a su alcance para defender los derechos de las y los paisanos, y llevar a tribunales internacionales cualquier caso de abuso o discriminación.

Acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, el mandatario michoacano especificó que desde el arribo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y ante su constante discurso de odio a nuestra nación y sus habitantes, desde el Gobierno de Michoacán implementó una serie de cinco acciones puntuales para apoyar a las y los michoacanos radicados en este vecino país.

Estas medidas consisten en el fortalecimiento al programa 3×1 para migrantes, incrementando la aportación estatal; la implementación del 1×1, para la generación de empleo para los migrantes y sus familias; el relanzamiento de la campaña “Conoce tus derechos”; aumentar en un 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría del Migrante; así como esta gira que realiza por la Unión Americana para conocer de primera voz las necesidades de nuestros connacionales, además de generar acuerdos en beneficio de este sector.

Manifestó que el “muro”, la deportación, el gravamen de nuestros productos y el empeño en cancelar la inversión norteamericana en México, son medidas que van más allá de la legítima defensa de los intereses norteamericanos y se convierten en abiertas y manifiestas formas de agresión.

Por ello, recalco: “Lucharemos contra ellas no sólo porque nos perjudiquen económicamente, sino porque son ofensivas a la dignidad humana y a nuestro lícito modo de vida”.

Aureoles Conejo destacó que no se puede entender el poderío económico de los Estados Unidos, así como el desarrollo de la sociedad mexicana, sin la participación de los trabajadores migrantes, buena parte de ellos procedentes de Michoacán.

“Los trabajadores michoacanos en Estados Unidos han creado una comunidad poderosa y floreciente. Fieles a las raíces de su patria originaria, con gran talento y admirable esfuerzo contribuyen día a día al progreso de ambas naciones. Hoy, la administración del presidente Trump pretende destruir todo eso”.

Por lo anterior, reiteró su llamado a que con buena voluntad, valentía y determinación, se logren sobrepasar los tiempos de adversidad y construir un futuro de convivencia productiva y feliz para ambas naciones.

En su participación, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, conminó a los presentes a mantenerse informados, mediante las instancias oficiales, para evitar confusiones que lo único que provocan es el fortalecimiento de la política anti inmigrante del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Finalmente, en la reunión comunitaria, los líderes de organizaciones migrantes, representantes de clubes y jefes de familia, respaldaron las alternativas expuestas por el mandatario michoacano, además de que hicieron llegar al Gobernador sus propuestas para fortalecer el respeto a los derechos de los connacionales y la unidad para enfrentar la situación actual que enfrentan los paisanos que radican en el estado de California.