Llega la Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Michoacán 2017

28

Redacción Morelia Invita 12/Abril/2017

Del 16 al 27 de abril, con funciones en Morelia y extensiones en 9 municipios, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) llevará a cabo la Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Michoacán 2017, actividad que también conmemorará el Día Internacional de la Danza, a celebrarse el próximo 29 de abril. Cabe mencionar que todas las funciones serán gratuitas.

En rueda de prensa encabezada por Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, así como Ramón Chávez, jefe del departamento de Danza de la dependencia estatal; Elizabeth Navarro, promotora cultura y coordinadora del evento; Edgar Espinoza, creador escénico, e Israel Chavira, director de uno de los grupos participantes, comentaron a los medios de comunicación la importancia de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Michoacán.

“Tanto nuestro gobernador Sivano Aureoles Conejo, como la titular de la Secum, la doctora Silvia Figueroa Zamudio, están muy interesados en promover a Michoacán, cabe destacar que todas las compañías que estarán en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea son del estado, pero han estado trabajando durante mucho tiempo con muchas actividades y esfuerzo, por lo que sumamos al público a que se sume desde este Domingo de Resurrección, quisimos inaugurar ese día por la afluencia de personas que estarán en Pátzcuaro”, comentó Cerda Herrera.

La función inaugural correrá a cargo de la compañía Proyecto Girasoles con “Intervención Meditativa”, bajo la dirección de Edgar Espinoza, de Morelia. La presentación será en la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, a las 19:00 horas.

“El lunes tendremos a Andanza Contemporánea con ‘Para volar de retorno’, del director Elí Solís Ortiz, la función será en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas. Para el martes estará la compañía Aerodanza Vértigo con ‘Los 4 elementos’, de la directora Clara Elisa Valdés Vázquez, también en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas”, señaló del jefe del departamento de Danza de la Secum.

La programación continuará martes 18 con Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, con “Mentes Futuras”, a las 18:00 horas; el miércoles 19 de abril con Danzllet, quien presentará “Invisible”, de la directora Beatriz Servín Meza; para el jueves 20, Colectiva mostrará “Sueño con el trébol de mi ser”, de la directora Edna Tiadón, y Saudanse con “Y aún estás aquí”, de la directora Selene Díaz Marín (19:30 horas); para el sábado 22, Danzando la vida con “Cuerpos” de la directora Ana Sántos; para el martes 25, estará Tanz Ensemble con “Vacio”, de la directora Gerlinde Vado; el miércoles 26, estará Akiazotamos Danza con “Retro 10”, del director Israel García Beltrán; la clausura en Morelia estará a cargo de Anverso, con “Resiliencia”, del director Antonieta Espinosa, todas en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas.

Para el jueves 27, se realizará el Maratón por el Día Internacional de la Danza, de 16:00 a 19:00 horas en el Teatro Ocampo.

Las extensiones por Michoacán

Además de las funciones en el Teatro Ocampo, en Morelia, se contemplan extensiones en Zamora, Maravatío, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Santa Ana Maya, Puruándiro, Jiquilpan y Pátzcuaro.

Viernes 21
*Vértice 360, con “Con los ojos cerrados…Tierra Sonnos”, de la directora Cristina Iriarte Sauyer, en el Teatro José María Morelos de Maravatío, a las 18:00 horas.
*Colectivo Luna Roja, con “Improvisación Colectiva”. De la directora Nadia Caro Molina, en la Plaza Principal de Santa Ana Maya a las 18:00 horas.

Sábado 22
*Danzando la vida con “Cuerpos”, de la directora Ana Sántos en el Teatro Obrero de Zamora a las 19:00 horas.
*Colectivo en Red Los Locos del Planetario, con “Lentejas para la banda”, del director Colectiva, en el escenario al aire libre Foro Cultural de Uruapan, a las 18:00 horas.
*Compañía de Danza Contemporánea Adara, con “Tiempos”, de la directora Karla Ivonne Chagoya Calvillo, en el Teatro Juárez de Zitácuaro, a las 18:00 horas

Domingo 23
*La Barbacoa, “Estudio sobre la frialdad” Plaza de la Aguadora de Jiquilpan a las 18:00 horas.
* Bastardos Danza Divergente, con “Cuerpos Líquidos”, del director Andrea García Olivo y Metzli Hernández, en la Concha Acústica de Zacapu, a las 17:00 horas.

Miércoles 26
*Ecléctico y Bailarines, más invitados, con “Marry Who?”, del director Sergio Rojas e Israel Chavira, en el Foro Multiescénico del CRAM de Zamora a las 19:00 horas.

Jueves 27
*Par XXIII danza, con “Cuerpografías poemas con el cuerpo”, del director Adrián García Cabral y Sandra Gutiérrez Aguirre, en la Casa de la Cultura de Puruándiro, a las 18:00 horas.