Los Chongos Zamoranos, Una dulce tradición

61

Por: Esperanza Arcos Medina
Los chongos zamoranos es un postre de leche de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán.  Una historia que ha trascendido y sigue llenando de dulce sabor a todos  los comensales.

En la época virreinal en México se empezó a elaborar en los hogares de los agricultores. Todo esto surgió debido a la alta producción de leche que había en esa época colonial cuando a alguien, por accidente, se le cuajo la leche y decidió agradecerle azúcar, fue entonces cuando surgió esta especie de dulce tan rico, siendo desde ese entonces un dulce que cada día y a través del tiempo ha tomado gusto e importancia por quienes lo han probado en alguna ocasión.

Las personas lo acostumbran elaborar en sus hogares llegando a cometer accidentes y como resultado fueron perfeccionando la sazón y el proceso de preparación siendo un producto que no necesita de conservadores, es por eso que es tan popular y tan natural.

a través de los años la técnica de preparación y elaboración se fue desarrollando más y más, a tal grado que se ha industrializado y ya se empieza a reconocer por diferentes estados de la República Mexicana. Comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de chongos y dulces “La Regional”, continuándose después por varios empresarios. En la actualidad la fábrica que labora de mayor antigüedad(más de 50 años), es la denominada fábrica de dulces regionales y chongos zamoranos “Galeón”. Las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular. ¿Lo has probado?

 

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a cm@moreliainvita.com