Los Folkloristas, en concierto en la capital michoacana

38

Redacción Morelia Invita 20/Noviembre/2016

Los Folkloristas, agrupación mexicana abocada a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana se presentó en concierto en la Plaza Valladolid como parte de las actividades del 28 Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), acudió al espectáculo musical en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para recordar el apoyo y respaldo que existe por parte del Ejecutivo Estatal para seguir promoviendo eventos artístico-culturales en espacios públicos que reúnan a todas las familias de la entidad, tal y como se pudo observar durante el concierto de Los Folkloristas, grupo que se integró en la Ciudad de México en 1966, año desde el que se ha mantenido vigente en la escena.

A Figueroa Zamudio la acompañaron Mariol Arias, directora general del FMM, así como Adriana Cerda Herrera, directora Promoción y Fomento Cultural de la Secum.

Dentro del programa musical que se vivió en la velada, los integrantes interpretaron distintos temas, entre los que estuvieron: “La sanlorencina”, “El pilón”, “El cóndor pasa”, “El caimán”, “Capoeiras”, “Garcita morena”, “Vientos del pueblo”, “Tierra mestiza”, “El mayoral”, entre otros.

Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y otros países de Latinoamérica fueron los representados mediante sus ritmos, en cada una de los temas que interpretaron Olga Alanís, Valeria Rojas, Omar Valdez, Diego Ávila, Sergio Ordóñez, Enrique Hernández y José Ávila, integrantes de Los Folkloristas.

De igual forma, los artistas invitados a la capital michoacana, realizaron un homenaje a la música del estado, específicamente al rendir un tributo a la pirekua, con piezas como “Rosa de Castilla”, y sones de Tierra Caliente de Michoacán como “Las enaguas blancas”, además de tocar música indígena de San Luis Potosí que dijeron, fue en homenaje a todas las comunidades de Michoacán.

Cabe mencionar que al término espectáculo musical, niños, jóvenes y adultos que se dieron cita al evento, disfrutaron del Video Mapping que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, proyectó en la fachada de la Casa de las Artesanías y del templo de San Francisco, teniendo como y temática el 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Desde su creación, por el grupo Los Folkloristas han pasado casi 50 músicos. Y para este 2016, comentó José Ávila (fundador de la agrupación) a los michoacanos, llegarán el próximo 27 de noviembre al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la capital del país, para seguir celebrando sus cinco décadas de vida artística.