Madera y textil, atractivo artesanal de Opopeo

19

Redacción Morelia Invita 11/Octubre/2016

Artífices de Opopeo municipio de Salvador Escalante, mostraron su talento y destreza en el XIV Concurso Artesanal de Opopeo, del que fueron parte 69 artesanos con 125 piezas inscritas en las categorías de sillas, muebles, empalmado, punto de cruz, vestidos bordados, deshilados y huinumo.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, destacó que este año se incremento la bolsa en premios otorgando un monto de 90 mil pesos que aportaron el IAM, la Presidencia Municipal de Salvador Escalante y la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, en comparación con los 40 mil pesos otorgados en 2015.

Asimismo, señaló que el IAM cerrará el presente año sin deudas de pagos de los diferentes concursos y resaltó el compromiso de varios presidentes municipales como el caso de Salvador Escalante, que está comprometido en sumarse y aportar el apoyo económico para que más artífices se vean beneficiados con mayores premios económicos.

El presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, agradeció al titular del IAM su apoyo para las artesanas y artesanos de la comunidad de Opopeo; “mientras el sector artesanal de Opopeo se mantenga en buena coordinación, se podrá seguir trabajando de manera eficiente, así como se comprometan a seguir participando y elaborar piezas de calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente de la XIV Feria de la Silla, Vicente Martínez Díaz, en nombre de las artesanas y artesanos de la localidad, agradeció los apoyos otorgados y se comprometió a continuar la gestión con sus compañeros de elaborar piezas de calidad para que este concurso se continué realizando año con año.

Los artesanos ganadores del primer lugar en las categorías de sillas, muebles y empalmado fueron: Luis Alberto Pérez Saavedra, Rafael Martínez Martínez, Elpidio Martínez Oros, Edel Martínez Martínez, José Luis Valencia Rincón, Reyna Luquín Martínez y Ma. Angélica Soto Martínez.

En las ramas de punto de cruz, vestidos bordados, deshilados y huinumo, las ganadoras son: María del Rosario Cázares Ziranhua, Emilia Zepeda León, Marlen Adilene Pamatz Pamatz y Angelina Valencia Lucas.

La ceremonia de premiación se realizó en la plaza principal de la localidad, donde estuvieron presentes el síndico municipal, Rafael Pamatz Vázquez; los regidores Jaquelin Punzo Orozco, Nubia Cazares Saucedo, Martín Castro Paredes y Gilberto García Vargas, la reina y princesas de las Feria de Opopeo, entre otras autoridades locales.