Mañana en el CMMAS, Quasar Saxophone Quartet

23

Redacción Morelia Invita 2/Marzo/2017

El cuarteto canadiense ha incursionado en música de cámara, improvisación, teatro musical y electrónica;  su concierto será marco para una colaboración con el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

Como parte de las actividades de difusión de la música contemporánea que realiza permanentemente el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Quasar Saxophone Quartet, cuarteto canadiense ampliamente reconocido en su país por su versatilidad y calidad interpretativa, se presenta este viernes 3 de marzo en el auditorio del CMMAS, ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Morelia.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras es un ente que opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes, perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, y el cual se ha consolidado como el espacio de referencia en México y América Latina para todo lo relacionado con música y nuevas tecnologías.

A decir de los artistas, Electroseries, el nombre del concierto, puede describirse como una experiencia sónica inmersiva en la que convergen la música electrónica y acústica, a través de un trabajo de exploración del sonido en la era digital.

Quasar Saxophone Quartet se ha dedicado a explorar múltiples facetas de la creación musical: música de cámara, improvisación, teatro musical y electrónica. El cuarteto guarda una sólida relación con varios compositores canadienses e internacionales con los que tiene el orgullo que contribuir. Así, busca aportar al desarrollo de su lenguaje musical y proveer una plataforma para nuevos experimentos musicales, exploración y producción. El cuarteto ha estrenado más de 100 trabajos y se mantiene constantemente en la búsqueda de nuevas piezas de la escena internacional que puedan integrar a su repertorio.

El espectáculo musical será el marco para la interpretación de una obra escrita por Felipe Pérez Santiago, quien ha sido catalogado como uno de los siete artistas mexicanos contemporáneos más reconocidos a nivel mundial. Pérez Santiago ha sido ganador de numerosos premios en Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha escrito música para las principales orquestas y ensambles del mundo, y ha hecho residencias como compositor invitado en institutos, universidades y conservatorios de varios países. Su música ha sido comisionada e interpretada en más de 40 países y está incluida en cerca de 10 producciones discográficas.

Pérez Santiago es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es director artístico del Ensamble Mal’Akh, formación que combina la música contemporánea con rock, jazz, improvisación y multimedia; al frente de esta agrupación ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos. Su obra abarca desde obra de concierto de gran formato, obra de cámara, música para cine, danza y video arte e instalaciones multimedia.

El concierto, como todos los ofrecidos por el CMMAS, es completamente gratuito y con cupo limitado. Inicia en punto de las 20:00 horas en el auditorio del Centro ubicado en Morelos Norte 485, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Morelia.

Para mayor información sobre el concierto, cursos, talleres, diplomado y toda la actividad del CMMAS se recomienda visitar www.cmmas.org