Mañana inicia el Festival de Música de Morelia

26

Redacción Morelia Invita 10/Noviembre/2016

A fin de seguir acercando las expresiones artísticas a todos los rincones de Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal, la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, respaldan la 28 edición del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez que el día de mañana comienza con la extensión en Acuitzio del Canje.

Será este viernes 11 de noviembre en el Teatro Contepec a las 18:00 horas cuando el grupo Shtetl Klezmer se presente ante los habitantes, para posteriormente, el 12 de noviembre, llegue a la Plaza Bicentenario de Cuitzeo a las 19:00 horas.

Lo anterior fue informado por Mariol Arias, directora general del FMM; y Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, quien acudió en representación de Silvia Figueroa Zamudio.

“A nombre de la doctora Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura, y por instrucciones del Gobernador, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, se ha solicitado y se ha gestionado para que el Festival de Música no solamente se quede en Morelia, sino que puedan realizarse actividades y conciertos en distintos municipios del estado”, expresó Silva Cadena.

Agregó: “Los eventos llegarán en coordinación con el municipio. Se inicia el día de mañana, viernes 11 de noviembre en Acuitzio y Zacapu, y concluyendo el 22 de noviembre en Uruapan. Estas extensiones van a dar oferta cultural a los municipios que habían manifestado su interés por tener extensiones del Festival de Música de Morelia, y este año por indicaciones del gobernador, y a través de la Secretaría de Cultura se ha conseguido el apoyo para que estas extensiones se puedan llevar a cabo”.

Serán 12 municipios al interior del estado los que contarán con eventos artísticos, entre los que se encuentran Zacapu, Cuitzeo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Acuitzio, Ario de Rosales, Ixtlán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, lugares a los que llegarán las actividades musicales tras el trabajo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Festival de Música de Morelia para seguir con el compromiso de esparcir la cultura en sus variadas expresiones musicales que proyecta la entidad a toda su comunidad.

Se informó que los municipios a los que se llegarán, entre los que están cinco Pueblos Mágicos, es con la finalidad de llegar a las 10 regiones del estado.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carlos Alberto Paredes, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal Para El Desarrollo Municipal (CEDEMUN), y Raúl Omaña, director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia, quien fue en representación de la secretaria de turismo municipal, Thelma Aquique.

La programación

Las presentaciones splaneadas al interior del estado inician este viernes 11 de noviembre en Acuitzio (Teatro Coatepec a las 18:00 horas) y en Zacapu (Plazuela Fray Jacobo Daciano a las 19:30 horas).

Para el sábado 12 de noviembre, los eventos llegan a Cuitzeo (Plaza Bicentenario a las 19:00 horas), y a Tlalpujahua (Plazuela Hermanos López Rayón a las 18:00 horas), el domingo 13 de noviembre, los conciertos siguen en Tzintzuntzan (Jardín de los Olivos a las 17:00 horas), y en Ixtlán (Plaza Principal a las 18:00 horas).

El sábado 19 de noviembre, las extensiones llegan a Lázaro Cárdenas (Teatro del Malecón a las18:00 horas), y a Ario de Rosales (Plaza principal a las 18:00 horas).

Los artistas continuarán llegando al interior de Michoacán el domingo 20 de noviembre a Pátzcuaro (Plaza Vasco de Quiroga a las 19:00 horas), y a Uruapan (Plaza Morelos a las 18:00 horas). El lunes 21 de noviembre se verán los eventos en Tacámbaro (Plaza Principal a las 18:00 horas), y en Uruapan (Plaza Morelos a las 18:00 horas).

Finalmente para el martes 22 de noviembre, los shows musicales concluyen en Uruapan (Salón telares a las 19:00 horas).

Mariol Arias, directora general del FMM, comentó que además de los conciertos existirán actividades que ayudarán a la creación de nuevos públicos, y en la capital michoacana, entre los lugares donde se efectuarán eventos se encuentran la Plaza Valladolid, la Calzada Fray Antonio de Miguel, así como el Templo de San Agustín, la Sala de Niños Cantores de Morelia,  la Biblioteca Pública, el Teatro Ocampo, el Palacio Municipal, y el teatro Morelos.