México migrante, un alma viajera, abierta al público en el Clavijero

12

Redacción Morelia Invita 16/Diciembre/2016

La Secretaría de Cultura Federal, y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguraron la última exposición del año que albergará el Centro Cultural Calvijero (CCC): México migrante, un alma viajera del artista Alejandro Loccoco.

La exhibición estará albergada en la Sala 6 del Clavijero durante un bimestre, es decir, estará abierta al público hasta el mes de febrero de 2017.

En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de la encargada de la política cultural en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio; estuvo Luis Esteban Murguía, director de Producción Artística de la Secum, quien externó su beneplácito por tener dicha muestra en el Clavijero.

“A nombre del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y de la secretaria de cultura, la doctora Silvia Figueroa Zamudio, agradecemos el trabajo previo a esta exposición, es un verdadero placer recibir esta obra que está proyectada para itinerar por diferentes centros culturales que están conectados con la población y la presencia de migrantes. La próxima parada de esta exposición es en el Centro de las Artes de Tijuana”.

El director de Producción Artística de la Secum, agregó: “El tema de la muestra es propio para Michoacán, es el tema muy antiguo en las artes, quien lo plasmó (la migración) en la literatura y ahí viene todo el legado cultural es Juan Rulfo en el cuento El llano en llamas, retrata cómo toda la problemática, la tragedia que significa ese constante sueño de la travesía y el posible regreso, sigue estando presente”.

En la inauguración también estuvo presente Miguel Ángel Ocampo, de la coordinación de gabinete del Gobierno del Estado; Azucena Solórzano,  jefa del Departamento de Artes Visuales; Víctor Manuel Jiménez Verduzco, director del CCC; Sidronio Torres Garibay, presidente de la fundación México americana Pro Migrantes A.C.; Rocío Gálvez Espinosa, presidenta de la asociación política Migrante Mexicana, y el artista Alejandro Loccoco.

“La obra va a viajar durante tres años, al menos tres años. El tema migrante sabemos que no es algo de hoy y seguramente no terminará pronto, entonces tres años es poco para hablar y lo que hay qué decir del migrante. El por qué busco este tema es porque de verdad no creo que haya mexicano que no tenga aunque sea un conocido en Estados Unidos y sabemos actualmente la situación que está ocurriendo en aquel país”, expresó Loccoco.

Su participación ante los asistentes continuó: “Necesitamos transformar las cosas y no solo hablar de lo malo, porque malo hay en todo el mundo y bueno también, entonces hay que hablar de lo bueno que se hace, y en mi caso como artista al buscar plasmar una situación del migrante en obra pictórica no es fácil pero lo hice”.

Alejandro Loccoco aseguró que la colección México migrante es toda la sociedad, pues en algún momento todas las personas son migrantes y viajeras.

“Y necesitamos hacer algo mejor por lo que somos, por quienes somos y por dónde estamos, y esa es la razón de esta serie. Quiero señalar que la exposición tiene una sorpresa pues Michoacán está presente en uno de los cuadros que contiene mariposas, el símbolo de su estado”, concluyó.