Mezcal con sabor a Michoacán

98

Anteriormente se hablaba solo del mezcal producido en la región de Oaxaca, hoy el mezcal es con sabor a Michoacán.

Michoacán es uno de los Estados con denominación de origen para la producción del mismo que busca posicionarse como el segundo más importante de México.

La producción del Mezcal con sabor a Michoacán se realiza de manera artesanal en cazos de cobre y con una preparación muy especial.

Son más de 30 municipios los que lo producen algunos de ellos: Indaparapeo, Oponguio, Piedras de Lumbre, Tzitzio y Etucaro.

Esta bebida tiene existiendo muchos años, su producción, aceptación y reconocimiento lo han hecho crecer.

Actualmente en la región de Michoacán existe no solo el mezcal puro, la producción y demanda ha crecido tanto que ahora los productores le han dado un toque diferente.

La combinación de mezcal con algunas frutas o sabores los ha llevado a ofrecer gran variedad para los consumidores.

Actualmente encuentras de rompope, café, crema de coco, cacao, fresa, guayaba, tejocote, por mencionar algunos.

En muchos restaurantes de la región lo ofrecen como bebida de cortesía al término de la comida, dicen que para que haga digestión.

Cada año en la Ciudad de Morelia se realiza un festival en honor al mezcal nombrado “Mezcalmania” en el jardín del orquidiario.

En este se dan cita todos los productores de la región a ofrecer sus productos, además de música, exposiciones y comida tradicional de la región.

Y por ser bebida 100% mexicana este festival se celebra en la víspera del día de la independencia regularmente entre el 13 y el 16 de septiembre.

De lo que estamos seguros que es una bebida para valientes, ya que no cualquier persona aguanta más de dos caballitos.

Si visitas Michoacán no te puedes ir sin probar el mezcal ya sea puro o de sabores el sabor de Michoacán está presente en cada uno.

Por. Esperanza Arcos