Michoacán celebra el XIV Encuentro de Cocina Tradicional

47

Redacción Morelia Invita 1/Diciembre/2016

Los días 9, 10 y 11 de diciembre, se llevará a cabo el XIV Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, con la finalidad de promover la riqueza gastronómica del estado, además de contribuir en el posicionamiento y la conservación del nombramiento que le otorgó la Unesco a la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, cuyo paradigma es Michoacán, así lo informó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La titular de la política turística de Michoacán mencionó que en el evento, participarán 54 equipos de cocineras (4 cocineras en cada equipo) de las 7 regiones del Estado, “cada equipo contará con una troje para la preparación y venta de los alimentos, misma que será decorada por cada equipo”, adicional a ello, se tendrán 6 trojes más para la exposición y venta de mezcal, flor de noche buena, esferas de Tlalpujahua y productos elaborados por artesanos michoacanos.

Claudia Chávez López, destacó que se espera una afluencia de  35 mil personas y una derrama de 3.5 mdp. Además, durante el encuentro dijo, se estarán vendiendo más de 250 platillos y 72 platillos competirán en el concurso y se contará con la participación de 50 equipos de cocineras, 150 estudiantes de gastronomía y 30 embajadores turísticos.

El XIV Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán se llevará cabo en las instalaciones del Jardín del Orquideario dentro del Centro de Convenciones de Morelia, la inauguración del evento se llevará a cabo el día 9 de diciembre a las 13:00 horas, la clausura está considerada para el 11 de diciembre a las 16:00 horas.

En el marco del Encuentro, se llevarán a cabo concursos gastronómicos, en donde las y los Maestros Cocineros así como Cocineros Tradicionales, podrán participar en las categorías:

  • Atoles y tamales de temporada (participan todas las Cocineras).
  • Plato tradicional de rescate (participan todas las Cocineras)
  • Plato tradicional regional “Nuevos Valores” (con base de un ingrediente tradicional de su región).
  • “Comida de Fiesta” exclusivo para  Maestras y Maestros Cocineros.
  • Panes y Dulces (participan todas las Cocineras).

Cabe precisar, dijo Claudia Chávez, que el jurado de estos concursos estará compuesto por expertos en la materia de diferentes partes del país.