Michoacán, cuna de Primera Reunión Nacional de Investigación Forestal

12

Redacción Morelia Invita 19/Diciembre/2016

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo con la comunidad científica e instituciones de investigación e integrar los planes de trabajo y demandas específicas de investigación para la atención de las necesidades nacionales que coadyuven a incrementar la productividad y competitividad del sector forestal, Michoacán fue sede de la Primera Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal.

Este encuentro contó con la presencia de investigadores, académicos e instituciones de todo el país, en donde se ratificó el compromiso de la investigación científica con el sector forestal.

Paralelamente, se resaltó la importancia de trazar una ruta conjunta entre las áreas estatales del sector forestal y las 13 redes de investigación para abonar a la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021 para el manejo sustentable de los recursos naturales.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y detalló que este encuentro contó con la participación de 351 representantes de las 32 entidades federativas.

Se logró que se analizara y debatiera el valor de los recursos forestales y asociados, así como en la importancia de construir políticas públicas en esta materia que tengan una solidez científica y técnica, las cuales tienen que ser transversales, ya que son temas que rebasan el ámbito productivo o técnico del sector de los recursos naturales.

Este encuentro, resaltó, fue inédito en México y se constituyó como un esfuerzo importante para el cambio en el sector forestal no solo de Michoacán, sino de todo el país.