Michoacán, ejemplo nacional en desarrollo de vivienda

23

Redacción Morelia Invita 25/Septiembre/2016

Al menos cuatro entidades de la República seguirán el ejemplo de Michoacán para realizar acciones de vivienda de manera coordinada con el Gobierno Federal, como la firma del convenio entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Infonavit.

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, luego de participar en la 29 Reunión Nacional de la Conorevi 2016.

En el evento, al que asistieron todos los organismos de vivienda del país, se dieron a conocer ventajas y desventajas del sector vivienda nacional, ante la posibilidad de un recorte al sector durante el 2017, permitiendo exponer estrategias ingeniosas para hacer más con menos.

En ese sentido, dijo, la estrategia que implementó el Gobierno de Michoacán a través del IVEM para coordinarse con la federación a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue reconocida como de vanguardia para ofertar vivienda a familias sin prestaciones, acción que será replicada en Querétaro, Campeche, Hidalgo y Baja California Sur.

De igual forma, indicó, en la búsqueda de recursos para Michoacán se reconoció la gestión realizada para recuperar la relación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), lo que permitió iniciar la construcción de 2 mil 500 habitaciones este año en Michoacán.

Esto, resaltó, es de suma importancia, ya que durante más de seis años la entidad no trabajó con el FONHAPO y, por consecuencia, desaprovechó recursos federales.

Sánchez Huerta refirió que durante el encuentro de organismos de vivienda se analizaron nuevas estrategias para hacer más con menos, lo que es importante para el Gobernador Silvano Aureoles, el cual tiene como meta revertir los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias, pues no puede haber progreso si gran parte de la población mantiene niveles inaceptables de pobreza y exclusión, por lo que la vivienda es fundamental.

Es por ello, subrayó, que de la mano con el Gobierno de la República y con organismos como Conorevi, “estamos construyendo oportunidades de desarrollo individual y colectivo, a través de programas y políticas públicas que buscan hacer de la persona el centro de las acciones”, lo cual implica gestionar y participar en los foros nacionales todas las opciones que traigan beneficios para los hogares michoacanos.