Michoacán “El alma de México”, listo para vivir la tradicional Noche de Muertos

31

Redacción Morelia Invita 28/Octubre/2016

Calles y panteones iluminados por cientos de velas y el ambiente impregnado con los aromas de la flor de cempazúchitl, el copal, ponche y frutas, activarán los sentidos de los miles de visitantes que peregrinarán por las comunidades de la zona Lacustre, para ser partícipes de una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro estado y de México: la Noche de Muertos.

Por actividades como la que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre próximos, es que Michoacán se ganó el título de “El alma de México”. Cada año, el ritual de “la velación”, que reúne a las familias en los panteones para entregar ofrendas a sus difuntos, atrae a cientos de visitantes a los más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como a algunas comunidades más del interior del estado.

La Noche de Muertos, es reconocida por la UNESCO como una de las manifestaciones del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y en nuestro estado, la expresión más emblemática entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México.

Por ello, el Gobierno del Estado, en un esfuerzo transversal y coordinado con los ámbitos federal y municipales, ofrece a quienes decidan elegir a Michoacán para “vivir” esta tradición, un programa de alrededor de 90 actividades, que incluyen el Concurso estatal de artesanías en Pátzcuaro, conciertos al aire libre y en edificios históricos, como el de la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; obras de teatro en escenarios naturales, entre las que destacan “Don Juan Tenorio”, a realizarse la misma noche del día primero en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan.

En el centro de Pátzcuaro, se montará la ofrenda tradicional que en ésta ocasión será en homenaje a la maestra María Teresa Martínez Peñaloza y la presentación del Ballet Folklórico “Manan Durháni”.

En las instalaciones del Museo del Estado en Morelia, también se desarrollarán diversas actividades con la actuación de danzas regionales.

Jiquilpan, Puruándiro, Charo, Cuitzeo, Sahuayo, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Cherán, Villa Morelos, Zamora, Pátzcuaro y Morelia tendrán una amplia cartelera cultural que podrán disfrutar todos los visitantes en las plazas públicas de manera gratuita, con la exposición de los altares de muertos y presentaciones artísticas, en el marco del Festival de la Cultura de la Muerte.

Es importante destacar que la edición XLVII del Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, Exposición y Venta que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se abrirá de las 9:00 a las 21:00 horas; además del Taller de papel picado que impartirá el maestro Juan Pablo Luna.

También habrá talleres en torno a la muerte en la idiosincrasia purépecha; instalación y concursos de ofrendas en espacios públicos; presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua); danzas y música al aire libre. Para conocer a mayor detalle el programa de actividades, pueden consultar http://visitmichoacan.com.mx/muertos2016/img/programa.pdf

Y para incentivar aún más los sentidos, quienes acudan a Michoacán podrán degustar de exquisitos platillos elaborados con elementos ancestrales y que pueden encontrarse en los mercados municipales, como las corundas de frijol, el atole blanco, atápakua de chayote y chilacayote; pescado blanco, entre otros.

Cabe resaltar que a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el disfrute de habitantes y turistas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Policía Federal y las unidades de seguridad y Protección Civil municipales, iniciaron desde este viernes un operativo de vigilancia y auxilio.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo estatal instaló 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.