Michoacán, presente en el 4 Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular del Centro Occidente

44

Redacción Morelia Invita 14/Febrero/2017

Con el propósito de promover y dar a conocer las recetas, protocolos y técnicas que se han conservado de la cocina tradicional mexicana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del 23 al 26 de febrero de 2017 se realizará el 4 Encuentro Regional de Cocina Tradicional y Popular del Centro Occidente, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la participación de los 9 Estados de la región mencionada, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dicha actividad, que contará con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores, también tiene la finalidad de fortalecer la identidad local y generar sentido de pertenencia hacia los ciudadanos, promoviéndola como atractivo turístico.

La inauguración será el jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, mientras que las degustaciones gratuitas tendrán lugar del 24 al 26 de febrero, a partir de las 14:00 horas, en el mismo lugar.

Participarán representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) asistirán las cocineras Juana Bravo Lázaro y Benedicta Alejo Vargas, originarias de San Lorenzo y Angahuan, municipio de Uruapan, así como Esperanza Galván Hernández, de Zacán, municipio de Los Reyes; ellas ofrecerán platillos a base de atápakuas (caldos espesos) de diversos ingredientes, así como alimentos elaborados con maíz y fríjol, sin faltar las aguas frescas de frutos silvestres.

Con Rosa Celia Bravo Soto como su ayudante, la cocinera Juana Bravo Lázaro ofrecerá jaguacata de frijol con xanducata. Gordita bicolor de frijol con atápakua de queso, y arroz blanco con atápakua de puerco.

Entre las bebidas que brindarán se encuentran agua de guayaba, de piña y de limón con chía.

Por su parte la cocinera Esperanza Galván Hernández y su ayudante Rogelio Servín Galván, prepararán jarumangas (sopa de maíz). Nopales en pipián. tatzinataras (gorditas con frijol fermentado) con atápakua de repollo. Los asistentes también podrán disfrutar del agua de chía, de lima tupona y de zarzamora.

La cocinera Benedicta Alejo Vargas, quien también representará a Michoacán en el 4 Encuentro Regional de Cocina Tradicional y Popular del Centro Occidente, contará con la ayuda de Elvira Alejo Alejo para preparar platillos como churipo, tzirita, y atápakua de semilla de chilacayote, así como agua de jícama, de maguey y de tuna del cerro.