Michoacán tendrá el mejor ganado del país: Sedrua

25

Redacción Morelia Invita 17/septiembre/2016

Michoacán se perfila para tener el mejor ganado del país con la dotación de 20 mil vaquillas certificadas a productores de los 113 municipios de la entidad en dos etapas, así como con la distribución de 500 sementales de alto registro genético, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), Israel Tentory García.

Detalló que Michoacán cuenta con poco más de un millón 900 mil cabezas de ganado de doble propósito (es decir, productoras de carne y leche), sólo por debajo de estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

En este contexto, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de colocar a Michoacán como uno de los dos estados con mayor producción y exportación ganadera.

Para ello, indicó que se impulsan proyectos estratégicos con la finalidad de mejorar y fortalecer la ganadería, como la adquisición de 20 mil vaquillas certificadas y alto registro genético; además, resaltó, ya se entregaron 500 sementales de alto registro.

Asimismo, el titular de la Sedrua informó que en breve iniciará la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.

Sobre este proyecto, dio a conocer que se ha venido trabajando con productores y organizaciones ganaderas en la figura jurídica, así como la legalización y donación del terreno, por lo que pronto iniciará la construcción de este rastro, que beneficiará a más de 25 municipios, incrementará la exportación de carne y les dará valor agregado a los productos.

Suma de esfuerzos con Edomex y Guerrero

Los estados de Michoacán, de México y Guerrero producen anualmente más de 340 mil becerros, lo cual representa un gran potencial para acceder al mercado estadounidense; por lo anterior, se trabaja en la firma de un acuerdo para declarar la zona colindante de estas tres entidades como hato libre de brucela y tuberculosis.

Tentory García precisó que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha impulsado esta propuesta desde que encabezó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hoy Sedrua.

Entre los acuerdos logrados con entre las tres entidades destacan establecer las bases de coordinación y colaboración para intercambiar información sobre procedimientos operativos, protocolos, regulaciones en materia de movilización de ganado bovino, así como homologar e implementar los requisitos de movilización en bovinos en la región de la Tierra Caliente.

Asimismo, se ha acordado eliminar el permiso de internación para el ganado que se movilice en los municipios que conforman la región Tierra Caliente, además de legislar para que el identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado sea requisito para la movilización y parte del censo pecuario.

El titular de la Sedrua enfatizó que estos trabajos tienen por objetivo entablar una relación efectiva de regionalización que favorezca a sus productores de becerros la accesibilidad al mercado estadunidense.

Además, dijo, este instrumento se suscribe con la finalidad de generar la homologación de los requisitos para la movilización de ganado bovino entre los tres estados y acuerdos a los estándares del país comprador.

Señaló que este proyecto beneficiará a las y los ganadores de 38 municipios michoacanos, como Arteaga, Tzitzio y Tuzantla.

Van 47 mdp para sanidad animal

Este año los Gobiernos Federal y Estatal invierten 47 millones de pesos para campañas de sanidades pecuarias, informó Tentory García, quien destacó que las asociaciones ganaderas michoacanas cierran filas para realizar trabajos en favor de su sector.

Al respecto, señaló el gran compromiso de autoridades y ganaderos para llevar a cabo intensas campañas de sanidad animal y lograr con ello la certificación de hatos para que en breve se pueda impulsar de manera importante la exportación de carne en pie y en canal.