Migración, frontera y literatura, temas de análisis en la FENAL 2016

29

Redacción Morelia Invita 24/Octubre/2016

Dentro del marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, se realizó la mesa conversatorio sobre Migración, frontera y literatura, con la participación de especialistas en el tema de migración.

Al ser Michoacán uno de los estados de la República Mexicana que  más población migrante tiene, se realizó  un análisis sobre la relación que existe en materia de migración y literatura.

Por su parte Roberto Sánchez, investigador del Departamento de Literatura de la Universidad de Juárez, señaló que hay una gran cantidad de escritores del otro lado de la frontera que se conocen muy poco.

El investigador señaló que en España escritores chicanos ha tenido una mejor recepción y la muestra es el congreso anual que realizan en ese país sobre literatos chicanos. Dijo que la mayoría de estos artistas tiene una ascendencia mexicana, son en una primera generación hijos de migrantes, hijos de campesinos. Informó que hace poco el Presidente de Estados Unidos entregó una condecoración a Sandra Cisneros y Rudolfo Anaya, quienes en muchas de sus historias tienen que ver con la labor campesina de los migrantes.

Roberto Sánchez considera que “la literatura es una manera de acceder a la forma en la que los escritores chicanos-fronterizos piensan en sus raíces como un elemento fundamental y prioritario, sintiendo la necesidad de reivindicar el tema, las condiciones originarias propias del mestizaje del bilingüismo cultural”.

A lo anterior agregó: “No ven a la frontera como algo que los separe, para ellos la frontera es un momento de reconciliación”.

Puntualizó que un ejemplo claro de la literatura migrante es Gloria Saldua, “quien en sus obras siempre vio la frontera como un puente que nos une”.

Por su parte Tamara Martínez, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), habló sobre algunas obras michoacanas en donde se aborda el tema de la migración, como lo son el un cuento “Siguiendo la pista de la migración”, la fotonovela “Relatos de migración”,  el taller literario “Familias y migración, bienestar físico y cultural”.