Morelia

258

¿Realmente conoces Morelia?

Morelia es una ciudad histórica, la cual refleja en sus calles de cantera y en sus edificaciones rusticas el encanto de un pasado aún manifestándose en el presente.

Fue en el siglo VII al XII de nuestra era, cuando habitaban en tierras morelianas antiguas culturas como la Teotihuacana y la Purhépecha, quienes con la creatividad innata y sus manos de artesanos crearon grandes obras artísticas que hasta la fecha se ostentan en los museos y son fieles piezas representativas de nuestra esencia.

La ciudad fue poblada primeramente por encomenderos, quienes utilizaron a los nativos para ejercer la agricultura, después el 18 de mayo de 1541 por órdenes de Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, fue nombrada como “ciudad de Mechuacán” tratando de competir en importancia con Pátzcuaro y Tzintzuntzan las cuales también se les conocía con el mismo nombre, sin embargo para evitar esta confusión, el rey Carlos I de España decidió cambiarla a “Valladolid” en 1545, y desde 1828 adoptó la designación de “Morelia” a honor del héroe de independencia José Maria y Pavón quien nació en la localidad.

En 1585 se conformó la primera catedral y los primeros conventos de jesuitas, agustinos y franciscanos, años después se construyó el convento de Santa Rosa y en los siglos XVII y XVIII se edificó la actual catedral y el palacio Clavijero, gracias a esto la ciudad empezó a caracterizarse como una de las más hermosas del país.

El centro histórico de la ciudad es unos de los exponentes mas famoso de la arquitectura colonial en el continente, constituyéndolo los edificios de los siglos XVI, XVII Y XVIII, quienes fueron palacios de importantes aristócratas para después trasformarse en lujosos hoteles, bibliotecas y academias.

Esta ciudad es la capital de Michoacán y esta ubicada en el valle de Guayangareo y por residir en el centro occidente del país tiene como próximos a Guadalajara, Jalisco y México DF.

Siendo la mas poblada del estado de Michoacán, puedes encontrar atractivos lugares como lo son la catedral con su cantera rosa, los 253 arcos iluminados del Acueducto construido en 1785, el Museo Regional Michoacano, donde se exhiben fósiles y objetos prehispánicos, el museo del estado o también conocido como la Casa de la Emperatriz, puesto que perteneció a Ana Huarte, esposa de Agustín Iturbide; también esta el templo y Ex convento de las Rosas, el cual fue el primer conservatorio musical de América, entre otros magníficos lugares que te ayudaran a enriquecerte de leyendas y magia.

Morelia es considerada uno de los más importantes centros culturales del país por su gran cantidad de eventos artísticos realizados, como lo son el Festival Internacional de Guitarra, el de Órgano, el de Música y el de Cine, así como su interesante dominio arquitectónico, por ello la UNESCO acertadamente la declaró en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta bella ciudad ha crecido poco a poco, revelando en su estructura los grandes acontecimientos a los que se ha enfrentado; sus calles barrocas proyectan sus inicios en la conquista y ahora su crecimiento e industrialización la integran en la dinámica nacional y mundial.

Ariadna P. Páez