Morelia celebrará en grande el Día de Muertos

35

Redacción Morelia Invita 25/Octubre/2016

Una extensa gama de actividades son las que el Ayuntamiento de Morelia ofrecerá en el marco de la Celebración del Día de Muertos, las cuales van desde los tradicionales altares hasta diversos eventos culturales que morelianos y turistas podrán disfrutar en las diferentes plazas de la capital del estado, a partir de este viernes 28 de octubre y hasta el miércoles 2 de noviembre.

Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de ofrecer eventos familiares y de calidad, diversas áreas del Gobierno Independiente encabezadas por la Secretaría de Turismo trabajan en coordinación con más de 4 mil ciudadanos para que la Ciudad de la Cantera Rosa explote al máximo sus atractivos y tradiciones.

Lo anterior derivado de que para estas fechas se espera una afluencia de cerca de 80 mil visitantes, lo que superará en 10 mil personas a lo registrado el año pasado en las mismas fechas, con ello se pretende lograr una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.

En rueda de prensa, la titular de dicha área, Thelma Aquique Arrieta, indicó que los tradicionales colores del Día de Muertos se podrán encontrar en cada uno de los rincones de Morelia, esto gracias a la participación de 2 mil 300 niños quienes a través de instituciones educativas realizaron adornos de calaveritas que se montarán en la cerrada de San Agustín, así como los adornos y ofrendas que se instalarán en diferentes plazas del Primer Cuadro de la ciudad.

“Estamos involucrando, entre niños y adultos, a más de 4 mil personas por ello quiero agradecer a la ciudadanía porque se ha sumado a la celebración del Día de Muertos, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”, indicó la encargada de la política turística del municipio.

Acompañada del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y Oliverio Cruz Gutiérrez, Delegado Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (CANAINPA), Thelma Aquique recordó que una de las actividades que dio inicio el fin de semana pasado y que se podrá disfrutar hasta el 3 de noviembre en la tenencia de Capula, es la Feria de la Catrina.

Teniendo como escenario el legendario Callejón del Romance, la funcionaria municipal detalló las actividades que se realizarán durante los siguientes días comenzando con la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid el viernes a partir de las 21:00 horas, la cual está dedicada las tradiciones que se viven en Morelia y Michoacán durante el Día de Muertos.

Posteriormente dio a conocer que el sábado 29 de octubre en la Tenencia de Santa María, se realizará el desfile “Ilumina Tu Tradición” a las 19:00 horas en el cual participan más de 100 personas, esta actividad partirá del Cerrito del Calvario; el mismo día, pero ya en el Centro de la Ciudad, se realizará un desfile de mascotas disfrazadas de Catrines y Catrinas partiendo de las Tarascas a las 19:00 horas.

“Una actividad muy importante y que quiero destacar es la exhibición de las Catrinas vivientes que van a estar ubicadas en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel el 29 de octubre de 17:00 a 20:00 horas”, informó.

Para el domingo 30 se comenzará con el concurso de altares y tumbas en el panteón rural de Santa María de Guido, de igual forma este mismo día se instalaran dos altares monumentales por parte del municipio, uno estará ubicado en la Plaza Jardín Morelos, dedicado a José María Morelos y Pavón, mientras que el segundo se instalará en Palacio Municipal, ambos elaborados por los artesanos de Tzintzuntzán.

De igual forma, Thelma Aquique, mencionó que continuando con la reactivación de las plazas públicas durante el domingo 30 de octubre se realizará la actividad “Pinta tu Carita como Calaverita” de 18:00 a 20:00 horas en la Plaza de Armas, en este mismo lugar y la misma hora se realizará la exhibición de Catrinas Belly Dancers.

Para el lunes 31 de octubre se tendrán nueve calaveras gigantes ubicadas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel las cuales permanecerán ahí hasta el 2 de noviembre, esto con el apoyo de la escuela de Bellas Artes y de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De la misma manera, este mismo día se llevará a cabo la edición número 30 del Concurso Estatal de Altares en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas,  esto en coordinación de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Para el martes primero de noviembre se llevará a cabo un desfile de Catrinas que saldrá del Jardín Morelos rumbo a la plaza Natalio Vázquez, de igual forma se realizarán las premiaciones del concurso de Catrines, Altares, Tapetes y Decoración de Fuentes a las 20:00 horas en la cerrada de San Agustín.

Para culminar con estas actividades se proyectará el Video Mapping a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid y se tendrá un juego de exhibición de pelota encendida por los alumnos de la escuela preparatoria Prefeco Melchor Ocampo en esta misma plaza.

Finalmente la titular de la Secretaría de Turismo, subrayó que la aplicación de Turismo Morelia ya está disponible para celulares Android y IOS, en donde podrán consultar todo el programa que se realizará en estas fechas.

Por su parte al hacer uso de la palabra, el Gerente de Patrimonio Cultura de Morelia, Gaspar Hernández, destacó que cada una de las actividades se realizan con el objetivo de impulsar una de las siete maravillas intangibles que se tienen en el país, la cual es la Festividad del Día de Muertos.

“Nos vamos a enfocar en seis cosas que tienen que ver con la exposición de altares, tapetes, eventos culturales y degustaciones, ya que en la Plaza Villalongín se regalará pan de muerto”.

José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, comentó que la instrucción del Jefe de la Comuna Morelia, Alfonso Martínez es la de coadyuvar para que Morelia explote cada uno de sus atractivos, para ello esta dependencia realizará un concurso de altares en las diferentes plazas de la ciudad en coordinación con la Gerencia del Patrimonio Cultural con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana.

Asimismo, se estará trabajando para proyectar una Morelia Dorada, es decir, que por primera vez se adornarán más de 350 balcones del Centro Histórico con motivos de esta fecha, para ello se contará con el apoyo de 50 artesanos de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

En el tema del operativo que se montará en los panteones que pertenecen a la capital de estado, Gil Vázquez, indicó que el día primero y 2 de noviembre se colocarán en las inmediaciones del Panteón Municipal de Morelia 925 puestos entre flores, comida tradicional, ropa, pan, fruta, por mencionar algunos, estos puestos estarán instalados en las calles de Arnulfo Ávila, Avenida de la Paz, Francisco J. Múgica, calle Progreso y La Huerta.

De igual forma, dijo que el panteón está listo para recibir a más de 150 mil personas que se espera visiten el Campo Santo durante los días fuertes de estas fechas, con la participación de 450 personas del Ayuntamiento de Morelia.

Cabe mencionar que los locatarios del mercado de San Agustín, en coordinación con los Jefes de tenencia instalarán sus tradicionales altares en la plaza de este corredor gastronómico.

Por todo ello, el programa de actividades de Día de Muertos en Morelia es atractivo y completo de manera que la ciudadanía celebre en familia esta importante fecha.