Morelia, lista para recibir el turismo nacional e internacional en Semana Santa: Alfonso Martínez

13

Redacción Morelia Invita 15/Marzo/2017

  • El Presidente Municipal anunció que se espera que alrededor de 150 mil visitantes acudan a Morelia en este periodo vacacional.
  • Indicó que habrá una serie de actividades culturales y de entretenimiento en todo el Centro Histórico.

La Secretaria de Turismo municipal precisó que toda la información estará en el nuevo portal web www.experienciamorelia.mx.

Morelia se encuentra lista para recibir a cientos de turistas nacionales e internacional que acudirán a esta bella ciudad en el periodo vacacional de Semana Santa, consolidándola cada vez más como un destino turístico-cultural y en donde se espera continuar con el crecimiento sostenido de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica que ha registrado el municipio en los últimos meses.

Lo anterior, lo afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en rueda de prensa donde se anunció el Operativo y Programa de Actividades alusivas a estos días de asueto y en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Director de Reacción de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cosio Manríquez; el Coordinador de Protección Civil y de Bomberos, Eduardo Ramírez Canals; así como el presidente de la Asociación Tradiciones Michoacanas, Guillermo Rodríguez Cruz.

“Desde el inicio de esta Administración, hemos estado rompiendo record en materia turística mes con mes comparándolo con el año pasado, por lo que estamos seguros que en este periodo vacacional no será la excepción, de tal manera que aun cuando en el 2016 se rompieron los record de ocupación hotelera y asistencia turística en Morelia, estoy seguro que nuevamente se volverán a superar y miles de morelianos y turistas disfrutarán de nuestro hermoso municipio”, detalló.

El Alcalde informó que este año el Ayuntamiento capitalino contempla una afluencia de más de 150 mil turistas y cuenta con un programa de más de 40 actividades, todas ellas, gratuitas y en distintos puntos del Primer Cuadro de la capital michoacana.

“No sólo habrá eventos para los visitantes, sino para que morelianas y morelianos disfruten la ciudad en cada una de las plazas y los rincones del municipio, porque gozamos de un Centro Histórico muy amplio, que tiene mil 113 edificios que podemos compartir con el turismo nacional e internacional”, añadió.

Al hacer uso de la voz, la titular de la Secretaría de Turismo municipal, presentó el nuevo nombre del portal institucional: www.experienciamorelia.mx, en el que los ciudadanos podrán descargar el programa de actividades completo y mediante el cual de una manera dinámica, los turistas podrán conocer todos los detalles de la ciudad.

Destacó que en el ánimo de que la Procesión del Silencio sea un evento espectacular al resaltar el misticismo que envuelve a esta tradición, se repartirán 5 mil velas para iluminar el recorrido, así como otras sorpresas, por lo que invitó a las familias morelianas y visitantes a ser parte de esta magna festividad.

Asimismo, Thelma Aquiqe adelantó que pondremos en marcha un nuevo programa denominado Camino, Como y Conozco, que ofrecerá recorridos turísticos gratuitos por calles del Centro.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, precisó que para embellecer el corazón de Morelia y vestirlo de esta tradición, la Fuente de las Tarascas se iluminará de color morado y la decoración de los jardines con más de 9 mil plantas alusivas, además de que el día de la Procesión se colocarán 2 mil veladoras en las principales fuentes del centro.

De igual manera, a través de la Dirección de Mercados se hará la revisión de los 631 comerciantes tolerados que se instalarán en distintos templos el llamado Domingo de Ramos y quienes además se establecerán en la Cerrada de san Agustín a partir del “Jueves Santo” al sábado siguiente. “Estaremos muy atentos a la regulación del comercio, mediante una inspección permanente durante estos días”, acotó.

El Gerente del Patrimonio Cultural, añadió además que en lo que a su área se refiere se colocarán 65 banderas y 365 pendones para vestir de Semana Santa el Centro Histórico, mismas que estarán en las calles Fray Antonio San Miguel, Avenida Madero, Abasolo, Allende, Valladolid y Vasco de Quiroga.

En tanto, refirió que al igual que año pasado, la Gerencia coordinará las presentaciones teatrales de la Última Cena, producida por el dramaturgo, Juan Carlos Arvide y Aquí el hombre, las cuales serán totalmente gratuitas para el goce de los morelianos.

En su intervención, el Director de Reacción de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cosio, afirmó que con el firme objetivo de mantener el orden y la paz social durante las vacaciones de Semana Santa, habrá una estrecha coordinación con el estado y federación, en tanto que la totalidad de los elementos municipales estarán vigilando de manera permanente la ciudad; “los asistentes y morelianos podrán tener la certeza de que resguardaremos no solo su integridad física sino también patrimonial”.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Tradiciones Michoacanas, agradeció y reconocido el respaldo del Gobierno Municipal, por apoyar la realización de la Procesión del Silencio, en la que este año se contempla la partición de más de 2 mil ciudadanos de 22 cofradías. Indicó que se trata de una manifestación de fe y solemnidad, por lo que conminó a la población a ser parte de esta tradición.