“Muera la constitución viva la constitución” en la Muestra Regional de Teatro Histórico

26

Redacción Morelia Invita 9/Marzo/2017

Con la obra “Muera la constitución viva la constitución” la compañía Espacio Vacío Teatro estará presente este jueves 9 de marzo en la “Muestra Estatal de Teatro Histórico”, un encuentro de arte escénico llevado a cabo en el Teatro de la República, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y en el que participan colectivos de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

Con respecto a “Muera la constitución viva la constitución”, es una obra que busca rememorar y reflexionar, mediante un tono lúdico, en torno a la promulgación de la Carta Magna. La pieza tiene apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al respecto, la directora de la compañía y de la obra, Gunnary Prado Coronado, mencionó que en el montaje se recuperan materiales históricos como artículos y discursos, que son amalgamados en una dramaturgia que tiene como protagonistas a Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Francisco J. Múgica.

Con esos personajes, añadió Prado Coronado, por una parte fueron recreadas relaciones de pugna y oposición, mientras que por otra se buscó provocar una serie de cuestionamientos como ¿cuál es la salida de nuestro país?, ¿es la fuerza armada?, ¿es la vía institucional?, ¿la organización comunitaria?, ¿es qué la clase media ilustrada instrumente un cambio?; todo lo anterior, añadió la dramaturga, “me interesaba retratarlo, aunque claro, lo hago en un tono muy irónico, con mucha parodia”.

Los actores que recrean ese mundo son Said Soberanes, Pablo Tena, Justo Rodríguez, Santiago Hernández, José de Jesús Víctor y Lizeth Rangel, intérpretes que estarán acompañados por una escenografía minimalista, pues como dijo Prado Coronado “siempre apuesto por el trabajo actoral”.

Cabe anotar que “Muera la constitución viva la constitución” es un proyecto que respondió a la convocatoria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes centro occidente para conmemorar los 100 años de que fuera promulgada la Constitución de 1917.