Obtiene Michoacán distintivo “México sin Trabajo Infantil 2016”: Silvano Aureoles

6

Redacción Morelia Invita 22/Mayo/2017

Al dejar en claro que la protección de la salud de las niñas y los niños, así como de los adolescentes, es uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno del Estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo informó que Michoacán obtuvo el distintivo “México sin Trabajo Infantil 2016”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, al emprender acciones transversales para erradicar el trabajo infantil en la entidad.

“Nuestros niños y niñas deben tener todas las condiciones y cuidados para que puedan crecer en mejores condiciones y ser ciudadanos completos, bien formados, satisfechos con la vida y que no crezcan con resentimientos”, expresó el Gobernador de Michoacán.

En el marco de la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) “Alfredo Zalce”, en la capital michoacana, el mandatario estatal coincidió con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al señalar que uno de los objetivos fundamentales es mejorar la salud de las y los michoacanos, por lo que se busca incrementar 15 puntos la cobertura de servicios de este sector, es decir, aumentar del 70 al 85 por ciento.

“Tengo la certeza y la esperanza de que le vamos a dar la vuelta a la situación que viven los servicios de salud estatal”, apuntó.

De igual manera, felicitó al DIF Estatal por el trabajo realizado para que Michoacán se ubique dentro de los primeros lugares a nivel nacional, en la protección de los derechos de las niñas y los niños a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, lo que permitió que nuestra entidad fuera elegida por la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), para recibir el distintivo “México sin Trabajo Infantil 2016”.

Al referirse a la Segunda Semana Nacional de Salud, Aureoles Conejo explicó que esto es resultado del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. “La salud es una de las tareas más sensibles y es una de las tareas más grandes. Para la población en general el tener salud es importante, cuando alguien se enferma se llena de un ambiente de tristeza y más cuando no se tienen los recursos”.

Silvano Aureoles agradeció el trabajo que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en la entidad, pues de encontrarse en el número 32, de 35 delegaciones en el país, actualmente se ubica en el primer lugar de evaluación general de esta dependencia. Además, en el presente año alrededor de 20 mil trabajadores michoacanos se han afiliado al Seguro Social, lo que significa que la economía de la entidad se fortalece.

Elías Ibarra Torres explicó que desde el pasado 20 y hasta el próximo 26 de mayo, se complementarán los esquemas de vacunación, el control de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, explicó que la campaña será dirigida esencialmente a la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aplicación de la vacuna de refuerzo a alrededor de 50 mil niñas de quinto año de primaria o hasta los 11 años de edad.

De esta forma, entres las acciones a realizar en esta semana de salud se encuentran, la aplicación de 48 mil 800 dosis contra el Virus del Papiloma Humano; se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas de vacunación y aplicación del refuerzo TD; distribución de 327 mil sueros de Vida Suero Oral a madres con niños menores de cinco años; la aplicación de vitaminas a niños de 6 meses a 4 años; aplicación de 957 mil dosis de albendazol a niños de 2 a 14 años, entre otros.

Para lo anterior, se conformó un equipo de trabajo de salud, que consta de 901 unidades médicas; 972 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 460 brigadas en toda la geografía michoacana, para llegar a la meta de aplicar 146 mil vacunas en los esquemas básicos.

Destacó que en este año los casos de dengue en Michoacán disminuyeron en un 70 por ciento; agregó que sólo existe un caso de chikungunya y cero casos de zika. “Lo que habla bien de la promoción de la salud y prevención, así como de la coordinación de los actores de salud”.

Estuvieron presentes en este arranque oficial la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; el subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, Carlos Vinicio Herrera Álvarez; la directora del CADI “Alfredo Zalce”, Mónica Reséndiz Moreno, así como diversas autoridades.