Ofrecen pormenores del XV Festival Cultural del Chongo Zamorano

48

Redacción Morelia Invita 27/Septiembre/2016

Con el propósito de promover al municipio de Zamora como un centro cultural y turístico de calidad a nivel nacional, creando espacios de expresión para los talentos regionales, del 30 de septiembre al 2 de octubre tendrá lugar el Festival del Chongo Zamorano, que en su XV edición ofrecerá artesanías, gastronomía, talleres y dulces, así como actividades artísticas, en un evento organizado por el ayuntamiento de Zamora bajo el respaldo de las secretarías de Cultura Federal y de Michoacán.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural quien acudió en representación de Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura del Michoacán, indicó en rueda de prensa que tanto la federación como el gobierno estatal buscan hacer sinergia con la sociedad y brindan apoyo a este tipo de proyectos, en apoyo a las industrias culturales, en aras de fortalecer iniciativas regionales y municipales.

Murguía Bañuelos expresó que Zamora representa un enclave cultural muy importante que recibe apoyo de la Secretaría de Cultura estatal, a través de actividades en espacios como el Teatro Obrero y el Centro Regional de las Artes de Michoacán.

Paulina Licón Díaz y Martha Eugenia Arvizu Venegas, regidora de Educación y Cultura, y directora de Educación, Cultura y Turismo del Honorable Ayuntamiento de Zamora respectivamente, ofrecieron los pormenores del festival, que cuenta para su realización con apoyo federal por 212 mil pesos, y en el que esperan la instalación de 90 stands a fin de que empresarios y artesanos puedan exhibir sus productos.

Ambas funcionarias resaltaron el interés de parte de los habitantes de Zamora por mantener vivo este tipo de actividades culturales, ya que se ha convertido en una tradición donde se refleja la identidad zamorana, se fomenta la convivencia familiar y además se promueven una gran variedad de dulces de la región. Las sugerencias para su consumo han incrementado la promoción y difusión del dulce, por lo que se pretende posicionarlo como un emblema internacional, para incentivar el turismo en la ciudad al igual que en la región.

También se contó con la presencia de Georgina Sarahí Cuevas Flores, reina del décimo quinto Festival del Chongo Zamorano quien expresó que el Festival también busca reactivar la economía de la región al rescatar, preservar y difundir el consumo masivo del tradicional postre.

Sobre el programa artístico, se informó la participación de “La Mueca”, Circo Tempo, la Orquesta de Cuerdas Mirando al Lago, de Ichupio; Los Carácuaro de Serafín Ibarra; La Navaja, Espumas y terciopelo, y el Ballet Folclórico de Guadalajara. La Rotonda de Hombres Ilustres y la Plaza Principal serán los escenarios en donde dichas agrupaciones ofrecerán su actuación.

Además se contará con la participación de las casas de la Cultura del Valle de Zamora y de Ario de Rayón, y del Centro Cultural UMAGE.

En la plaza principal, como actividad de clausura, se repartirá la típica Chongada, consistente en más de 450 metros de postre, rey del Festival.

Se espera que la afluencia supere los 20 mil visitantes, cifra alcanzada el año pasado.
El Festival del Chongo Zamorano se creó con el objetivo de promover el turismo en el municipio de Zamora, realizándose el primer evento en el mes de diciembre del año 1999, con diversas expresiones artísticas-culturales y gastronómicas, de corte municipal, regional, estatal y nacional. Luego de suspenderse los años 2005, 2006 y 2007, el proyecto se retomó en junio de 2008 en la búsqueda de fomentar la identidad de una región y fortalecer la derrama económica que genera para la población en general, además del desarrollo turístico.