Opopeo realizará su XIV Feria de la silla, el huinumo y el textil

51

Redacción Morelia Invita 27/Septiembre/2016

La comunidad de Opopeo, realizará la XIV Feria de la silla 2016, del 2 al 9 de octubre.

Se realizará además, el tradicional concurso artesanal, con las ramas de: sillas, muebles, empalmado, textil de algodón con sus variantes en punto de cruz, vestidos bordados y deshilados, además de la artesanía con huinumo que realiza un grupo de  mujeres.

Durante la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Turismo comentaron que se tiene un estimado aproximado de al menos 10 mil sillas de producción semanal, en sus diferentes modelos, mismas que están a la venta en un precio que oscila entre los 150 a 180 pesos, dependiendo el tamaño y diseño.

El presidente municipal de Salvador Escalante Jesus Lucas Ángel comentó que durante los 8 días que dura la Feria se espera una afluencia superior a los 10 mil visitantes quienes se estima, dejarán una derrama económica de 4 a 5 millones de pesos aproximadamente.

Al paso de los años, los artífices han innovado con diseños más contemporáneos, cómo: la silla redonda, silla de tres cerchas con asiento de palma, sillón, mecedoras, silla infantil, banco cantinero y periqueras, silla de cuadra, silla redonda, silla de abanico, sin olvidar la más tradicional que es la silla de tres curvos o tres cerchas con asiento de palma tejida o de tabla.

La silla artesanal, representa, una de las principales actividades económicas para las familias del lugar ya que son 120 talleres familiares, que generan fuentes de empleo al tener por lo menos 15 trabajadores en cada taller.

En lo que respecta al concurso, se estima que participarán al menos 100 artesanos repartidos en las ramas que marca la convocatoria y entre los que resulten ganadores en cada rama se repartirá una bolsa superior a los  $80 mil pesos, aportados por el Instituto del Artesano, Ayuntamiento de Salvador Escalante, FONART, Secretaría de Economía en el Estado, entre otras dependencias gubernamentales.

La inauguración de la feria, será el 2 de octubre a las 10 de la mañana en la plaza principal de Opopeo, donde habrá un desfile inaugural, después la coronación de la Reina de la Silla 2016 para concluir con el recorrido por el tianguis artesanal. Durante la semana de actividades se presentarán grupos culturales y audiciones musicales.

Opopeo es la tenencia más grande del municipio de Salvador Escalante,  que significa “lugar de chayotes”, en donde una de sus actividades artesanales más importantes es la elaboración de la silla de madera, misma que es importada a varios estados del país, como Monterrey, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes, Juan Bosco Castro García, en representación de la Secretaria Estatal de Turismo, Liliana López Buenrostro, José Lucas Ángel, Presidente Municipal de Salvador Escalante, Marco Antonio Lagunas Vázquez, Director del Instituto del Artesano Michoacano, Vicente Martínez Díaz, Presidente de la XIV Feria de la Silla de Opopeo y Vianca Tinoco Oros, Reina de la Silla 2016.