Formalizan programa 2013 para el rescate del Lago de Pàtzcuaro.

29/Noviembre/2012

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Michoacán invitado especial de la delegación Coyoacán

Anuncian el programa del Festival Folklórico de la Primavera en Maravatío

Carnaval de Lázaro Cárdenas 2014

Tócuaro presume su calidad artesanal en textiles, bordados, deshilados y talla en madera

Ferias de Zitácuaro y Taretan

Por primera vez en la historia de Michoacán, los 12 presidentes municipales pertenecientes a la cuenca del lago de Pátzcuaro, convocados por el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, formalizaron un convenio de coordinación y colaboración interinstitucional, para realizar acciones que permitan desarrollar el Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030: Lago de Pátzcuaro, Patrimonio Cultural del Agua.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la Agenda del Agua 2030, representa un instrumento que garantiza la implementación de una política de sustentabilidad hídrica en el estado, además de que permitirá implementar acciones comunes para atender de manera conjunta la compleja problemática que afronta la región lacustre.

Vallejo Figueroa señaló que el convenio operará a través de un Consejo Consultivo de Seguimiento y Evaluación del Programa Piloto de la Agenda Agua 2030: Lago de Pátzcuaro: Patrimonio Cultural del Agua.

Indicó que dicho órgano es un comité democrático desde su concepción, y dijo estar seguro de que dará buenos resultados ya que está integrado por miembros de los diferentes sectores de la sociedad, autoridades estatales y municipales, así como de académicos y empresarios relacionados con este rubro.

“En Michoacán tenemos claro el compromiso de entregar a las futuras generaciones ríos, lagos, lagunas y cuencas limpios y en equilibrio; estoy seguro que este consejo será responsable de encauzar la participación ciudadana para analizar, consensar y proponer programas, estrategias y acciones para el cumplimiento de este propósito”, enfatizó.

Fausto Vallejo reiteró que el gobierno que preside, tiene la firme convicción de trabajar para salvaguardar, sustentablemente y ambientalmente, los mantos acuíferos de Michoacán.

En su intervención, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, dijo que con este acto, el gobierno del estado cumple a cabalidad el compromiso de impulsar las intermunicipalidades y las asociación de los ayuntamientos michoacanos, en este caso, para impulsar el saneamiento, la reforestación y otras acciones que permitirán ir al rescate de uno de los cuerpos hídricos más importantes y bellos del país, como lo es el lago de Pátzcuaro.

El director de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas del estado, Ramiro Guzmán Rodríguez, dio los pormenores del trabajo que se desarrollará en este Consejo, al tiempo que ofreció los servicios y asesoría de la dependencia que preside.

Reconoció que en las últimas décadas el lago de Pátzcuaro ha sufrido severos daños y no se le ha dado la atención correspondiente, de ahí la importancia de formalizar este convenio para emprender acciones conjuntas y concretas que permitan hacer frente a esta situación. 

La integrante del Consejo Consultivo y alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, explicó que la corporación permitirá atender de manera conjunta las problemáticas que vienen aquejando desde hace años al lago de Pátzcuaro que es Patrimonio Cultural del Agua.

Por su parte, Jaime Baltazar Morán, presidente municipal de Quiroga, apuntó que entre las funciones del Consejo se encuentran vigilar que se cumpla puntualmente las 8 de las 38 iniciativas de la Agenda del Agua 2030, entre las cuales se encuentran promover y reforzar los programas de reforestación intensiva asociada a la conservación de suelos en la cuenca hidrográfica del lago; así como incentivar y fortalecer procesos de largo aliento en materia de cultura del agua e incrementar las inversiones en generación de Atlas de Riesgo en los municipios de la cuenca, sólo por mencionar algunas.

Durante el establecimiento del Consejo y firma del convenio, asistieron ediles y representantes de los 12 ayuntamientos que integran la región del lago: Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Coeneo, Salvador Escalante, Tingambato, Morelia y Nahuatzen.

Así como el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado (Cplade), Octavio Aparicio Mendoza; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo; entre otros funcionarios estatales y municipales.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+