Primer Informe de Gobierno Municipal, Wilfrido Lázaro Medina.

06/Diciembre/2012

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

A sumar voluntades y encontrarse en la pluralidad, anteponiendo el respeto y la tolerancia, mostrando disposición para integrarse y dejar de ser espectadores para convertirse en actores sociales promotores del desarrollo, llamó el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina en el marco de su Primer Informe de Gobierno del periodo 2012-2015.

Con la presencia del mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa así como autoridades de los tres niveles de gobierno, el Jefe de la Comuna capitalina, presentó un informe de actividades de sus primeros 139 días de ejercicio y lazó una convocatoria a la sociedad al señalar, “es tiempo de caminar juntos, de construir consensos, de escucharnos, y a partir de la diversidad, encontrar coincidencias y asumir los compromisos que permitan asegurar a nuestros hijos un futuro promisorio”.

Ante los morelianos y dirigentes de todos los sectores que conforman la sociedad moreliana, Lázaro Medina amplió su convocatoria y dijo, “compartamos el compromiso de trabajar juntos por un Morelia con rumbo y certeza, lograr acuerdos mediante el diálogo propositivo y constructivo que nos permita alcanzar el bienestar y el desarrollo del Morelia que queremos y nos merecemos”.

Y  abundó en el mismo sentido, “asumamos la corresponsabilidad sociedad y gobierno, conjuntemos nuestros esfuerzos, sumemos todas las expresiones, abordemos con sensibilidad los problemas que nos aquejan, Morelia lo demanda y los ciudadanos lo reclaman; refrendemos el compromiso de trabajar juntos por un Morelia de 10”. 

Hoy se cumplieron 139 días que la actual administración tomó el poder, con la encomienda de trabajar por un Morelia mejor en ámbitos como el medio ambiente, la salud, seguridad, solidaridad social, sustentabilidad y por supuesto un gobierno eficaz y al servicio de los morelianos.

El periodo por el que informó el edil, fue del ejercicio  completo de 2012 como lo dicta la ley tomando en consideración los 7 meses en que, Ingeniero Manuel Nocetti Tiznado fungió como presidente interino.

Tomaron parte de este ejercicio republicano el Sindico Salvador Abud Mirabent y el Cuerpo de Regidores con la presencia del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, el  Legislador Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez,  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Lograr un Morelia de 10 es la meta dijo en su intervención Lázaro Medina y apuntó que se trata de diez ejes de trabajo que conforman el Plan Municipal de Desarrollo que consta de un buen gobierno con mejores servicios, productivo, saludable, verde, solidario, más seguro, con proyección mundial sustentable y con desarrollo rural.

Dijo, que “la suma de voluntades, no puede circunscribirse al ámbito de los slogans, de ahí que, en la consolidación de los instrumentos para alcanzar una gestión pública eficaz, la relación con los actores es fundamental. Sumar voluntades es encontrarnos en la pluralidad, anteponiendo el respeto y la tolerancia, es dejar de ser espectadores convertirse en actores sociales promotores del desarrollo”.

Como autoridades dirigentes de una sociedad, la administración debe aportar el ejemplo, es por eso que el primer eje dicta construir un Morelia con un Buen Gobierno, práctica que se está logrando gracias a la simplificación de trámites y las certificaciones que se han recibido de empresas de renombre como la Fitch Ratings México y la Standard & Poor’s, quienes calificaron a  Morelia con una alta calidad crediticia y perspectiva estable que trae beneficio a todos los morelianos al permitir al gobierno no incrementar las tasas de los impuestos ni establecer nuevas contribuciones.

“Morelia merece un gobierno moderno y eficaz, que escuche a la sociedad y que atienda sus peticiones, para ello se ha instalado el comité Técnico de Acceso a la Información Pública; se reactivaron las audiencias públicas en el mes de septiembre y se implementó un Programa de Desarrollo Organizacional para la certificación de diferentes áreas de la administración, así como la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad”.

La seguridad es otro de los temas que más atañen a la ciudadanía, y trabajando por un Morelia seguro se fusionaron los órganos de seguridad conformando la Policía Municipal, la cual se equipó con uniformes y capacitaciones para los elementos adscritos además de la adquisición de 20 patrullas y 20 moto patrullas que rondan por el bienestar de todos; además hace un par de días se reabrieron 21 de las 64 casetas de proximidad ciudadana existentes en municipio, teniendo la encomienda de activarlas todas a principios del año entrante, dando a la ciudadanía confianza de transitar por las calles.

“En este mismo contexto, a fin de mejorar el sistema de alumbrado y contar con calles más iluminadas y seguras se han invertido 151 millones de pesos para acciones de mantenimiento y rehabilitación en la red; se construyen obras de alumbrado en colonias y comunidades, además del mejoramiento de la iluminación en los monumentos del primer cuadro de la ciudad”.

El cuidado al medio ambiente es un tema que debe ser ocupación de todos, el municipio por su parte ha implementado programas como “Morelia juega limpio”, el cual busca la participación activa de la ciudadanía en la separación de residuos, el reciclaje y la limpieza de calles y frentes de casa, acciones que se complementan con la atención de la Dirección de Aseo Público con la recolección de residuos en colonias y tenencias del municipio con 169 trabajadores.

Dentro de este rubro, acotó el edil moreliano,  se encuentra también el programa “adopta un jardín”, el cual exhorta a empresas y organizaciones a mantenerse al tanto de un área verde, de su cuidado y mantenimiento, convocatoria que ha tenido respuesta de varias empresas morelianas.

Instituciones educativas de los tres niveles de gobierno y dependencias municipales han sumado voluntades por un Morelia productivo, ofreciendo talleres de capacitación, fomentando el autoempleo y la promoción de micro empresas para ampliar la red de empleos a través de créditos.

La salud es la base de todo acto, y la respuesta a los requerimientos, las clínicas y unidades médicas que ofrezcan un mejor servicio han suido puntuales, “con una inversión de un millón 500 mil pesos se realizan 6 obras, como los son la construcción de la primera etapa de la clínica en Atapaneo; el mejoramiento de Centro de Salud en Joya de Buenavista, así como el mejoramiento y la terminación de dispensario médico en la Colonia Juárez”.

La activación física es la base del bienestar, comentó Lázaro Medina, para su promoción se construyeron 6 espacios recreativos y deportivos por 17 millones y medio de pesos, así como la firma de 8 convenios por  74 millones de pesos para la construcción de canchas de usos múltiples y gimnasios al aire libre en diversas colonias del municipio, así como la construcción del Instituto Municipal del Deporte que iniciará en pocos días|.

La solidaridad es necesaria en cualquier sociedad, promover el apoyo entre los morelianos ha sido acto constante en la administración, “en este rubro el gobierno municipal se ha propuesto ser humanista, con sensibilidad social y vocación de servicio, características que se han demostrado con el Programa Compromiso con la Nutrición del Adulto Mayor, el Programa Federal de Escuelas de Calidad y el programa Dando La Mano, en apoyo a discapacitados, por mencionar algunos”.

El municipio es más que la mancha urbana, engloba en su geografía 14 tenencias que cuentan con una riqueza y un potencial digno de resaltarse, es por ello que se trabaja con obras constantes tanto de infraestructura como en agricultura, ganadería, piscicultura y producción artesanal para impulsar su desarrollo por un Morelia Rural.

Todas estas acciones son solo una prueba de lo que se tiene que hacer, el trabajo constante del Ayuntamiento moreliano es palpable y puede verse por las calles del municipio, la navidad ha llegado a Morelia y con ella un proyecto turístico que busca reavivar cada rincón del municipio, con actividades que atraigan a los visitantes y con ellos beneficio a los morelianos.

El cabildo

Los regidores son parte importante de la administración, ellos son participes activos de la toma de decisiones en el seno del Ayuntamiento Municipal, en este orden de ideas un representantes de cada partido político integrante del Cabildo Municipal hizo uso de la palabra. Cuautli Yared Guzmán y Leticia Farfán,  por el partido Verde Ecologista y Nueva Alianza respectivamente, respaldaron el trabajo del jefe de la Comuna y ofrecieron su apoyo al proyecto por un Morelia de 10.

De igual forma Fernando Orozco Miranda del Partido de la Revolución Democrática y Alejandro Villafuerte del Partido Revolucionario institucional, reconocieron que aun hay mucho por hacer y que gracias a la suma de voluntades será posible. Por su parte el regidor del Partido Acción Nacional, Fernando Contreras, externó su inconformidad con acuerdos tomados en sesiones de cabildo y expresó que el edil moreliano cuenta con el apoyo de quienes comparten su ideología política como Senadores, Diputados locales y federales, el gobernador de Michoacán y el Presidente de la República.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+