Con magno concierto la Fonoteca Nacional Celebra 4° Aniversario.

11/Diciembre/2012

Por Agencia.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

"Títeres por la paz".

Arranca en Coyoacán la Feria del Libro Alternativa.

Tu perfil de Twitter cambiará (te guste o no).

Atleta paralímpico gana carrera contra caballo.

Más espacios para la juventud moreliana

Desde muy temprana hora del lunes 10 de diciembre, las calles aledañas a la antigua Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional del Conaculta, se llenaron de amantes de la canción mexicana, quienes no dejaron un solo asiento vacío en el jardín principal del recinto para disfrutar del concierto por el cuarto aniversario de “La casa de los sonidos de México”.

Los asistentes, entre quienes se encontraban muchos de los coleccionistas que han donado sus materiales para enriquecer el amplio acervo de la Fonoteca y público en general, fueron recibidos con un ponche de cortesía y la conducción de Jaime Almeida.

En punto de las 20:00 horas, en el escenario montado en el ala norte del jardín, dio inicio el concierto con la presencia de Armando Manzanero al piano, quien celebró el cuarto aniversario de la Fonoteca Nacional y la consolidación de su misión en estos años, como preámbulo para la interpretación de sus temas: Somos novios, Esperaré y Por debajo de la mesa.

Antes de partir, Manzanero, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, recibió en el escenario a Tania Libertad y al director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch, para develar una placa con los nombres de las personas e instituciones que han ingresado su acervo sonoro a la institución del Conaculta.

Hegewisch agradeció a quienes han ayudado a que este espacio se haya consolidado en estos años como líder en Iberoamérica, a través de su programa Ibermemoria, y que su acervo se haya incrementado en un 80 por ciento, contando a la fecha con más de 420 mil documentos sonoros.

El concierto continuó con el Ensamble Mal’Akh y el cuarteto de saxofones Anacrúsax, dos ensambles que se han caracterizado por fusionar lo académico, lo popular y lo experimental, bajo la dirección musical y arreglos de Felipe Pérez-Santiago.

Aunque la noche no fue programada para el baile, muchos de los asistentes gozaron y bailaron la versión instrumental de Nereidas, en un arreglo contemporáneo con guitarras eléctricas y baterías.

En esta noche de tributo a la canción mexicana, del canto lírico al rock,  Encarnación Vázquez interpretó El triste, de Roberto Cantoral; Adoro, de Armando Manzanero, y, para sorpresa de los asistentes, Kumbala, tema legendario de La Maldita Vecindad.

La vanguardia del rock se hizo presente con la participación de Denise Gutiérrez, vocalista del grupo Hello Seahorse, quien subió al escenario para cantar La barca de oro y Mujeres divinas. 

Como invitado sorpresa se presentó el tenor José Luis Ordoñez, quien interpretó El venadito. Uno de los momentos de gran lucimiento del cuarteto de saxofones Anacrúsax fue la ejecución del tema Pinotepa, canción tradicional oaxaqueña que forma parte del repertorio del singular cuarteto.

Por su parte, Roco Pachukote (La Maldita Vecindad-Sonidero Meztizo) hizo suyo el tema Noche de ronda, de Agustín Lara, con una interpretación teatral y un mano a mano con la orquesta. La noche continuó con el dueto que realizó el roquero con Denise Gutiérrez para interpretar El cascabel.

El concierto cerró con la presencia de Tania Libertad, quien también destacó las virtudes del gran proyecto de la Fonoteca Nacional e interpretó Cielo rojo y una de las canciones más famosas del cancionero de Oaxaca, La llorona, que tuvo sus momentos cumbre al fusionar la voz de la cantante peruana con el theremin.

Un largo aplauso se escuchó por todo el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional del Conaculta, en la que fue una noche dedicada a la bohemia, a la canción nacional, pero ante todo, a los sonidos de México.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración


Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+