Asiste el Gobernador Fausto Vallejo a Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

17/Diciembre/2012

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

 El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, acudió a la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, a que convocó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde celebró el interés del mandatario federal por despolitizar el tema de la inseguridad y por privilegiar la coordinación interestatal dentro del nuevo plan de acción para combatir la delincuencia y violencia. 

En esta reunión en que acudieron la totalidad de los mandatarios estatales del país y el gabinete de seguridad, Vallejo Figueroa conoció de primera mano el Plan Nacional de Seguridad Pública, que está dividido en seis líneas de acción para atender este rubro prioritario para la población.

El primer punto de este acuerdo es la Planeación para asignar responsabilidades y  verificar el cumplimiento de ellas por parte de cada dependencia gubernamental. Como segunda acción, un programa transversal de prevención, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos, ampliación de escuelas de tiempo completo y promoción de proyectos productivos, entre otras acciones.

Como tercer punto, se privilegiará la protección y respeto a los Derechos Humanos a través de un Programa Nacional de Derechos Humanos, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma en este tema. Mientras que el cuarto aspecto será la coordinación entre el gobierno de la República, los estados, del Distrito Federal y de los municipios, que fortalezca y asegure su colaboración.

Una quinta línea estará dirigida a la transformación institucional, basada en un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia; y finalmente, la sexta línea se refiere a evaluar y retroalimentar, o en su caso, ajustar esta Política de Estado con la finalidad de dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

Luego de conocer estos planteamientos, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el interés del presidente Enrique Peña Nieto, por despolitizar el tema de la seguridad, opinión con la que aseguró estar totalmente de acuerdo, ya que los michoacanos y mexicanos lo que desean son resultados. 

Vallejo Figueroa refirió que debe aprenderse de los aciertos y los errores para así conformar nuevas líneas de trabajo. También se mostró complacido con el nuevo ángulo que se le ha dado al Plan Nacional de Seguridad, donde para conformar la agenda, se van a establecer cinco regiones operativas, para coordinar el trabajo interestatalmente.

Fausto Vallejo congratuló además que dentro de esta estrategia por la seguridad de los ciudadanos, se haga énfasis en la prevención del delito a partir de la reconstrucción del tejido social, pues recordó que para su gobierno ha sido prioridad el establecer políticas enfocadas en la atención, sanción y erradicación de la violencia.  Queda claro que la respuesta a la descomposición social debe darse atacando los problemas de raíz y apostándole a la generación de oportunidades de estudio y empleo dignos, a la construcción de espacios de sano esparcimiento, la realización de actividades recreativas y deportivas; así como opciones de reinserción social, agregó.

“Esto es algo a lo que nosotros le hemos venido apostando, es lo que estábamos esperando y fue apoyado por los gobernadores de todos los estados sin excepción, por lo que estoy seguro de que habrá mayor coordinación de esfuerzos y políticas entre los diferentes órdenes de gobierno”, externó.

El gobernador michoacano auguró el éxito de la Gendarmería Nacional, cuerpo que será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras, y que contará en un inicio con 10 mil elementos.

Cabe resaltar que en el marco de esta sesión, Peña Nieto aseguró que las fuerzas armadas continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana en tanto concluya el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales. 

Finalmente, en la reunión realizada en Palacio Nacional se expusieron los avances de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+