Presentan libro para LEER a México.

18/Diciembre/2012

Por Agencia.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Como un libro que siguió la ruta trazada por el humanista Francisco Cervantes de Salazar con el fin de leer a la Ciudad de México de manera sincrónica y diacrónica, además de ver su evolución y transformación, se presentó el libro 1554 México 2012, escrito por Eduardo Matos Moctezuma, Vicente Quirarte y Ángeles González Gamio.

La tarde de este domingo 16 de diciembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en presencia de los autores y el ilustrador Rafael Guízar, el historiador Miguel León Portilla comentó que la obra versa sobre una Ciudad de México maravillosa y a la vez un poco terrible.

En su participación, llena de anécdotas citaditas, León Portilla indicó que la Ciudad de México es inmortal porque ha estado varias veces a punto de sucumbir, pero que ha existido contra viento y marea, ante sus habitantes y autoridades.

El poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte comentó que el trabajo de elaboración de este libro inició en 2010. Entonces realizó un recorrido por los mismos lugares por los que se trasladó Francisco Cervantes de Salazar.

En ese sentido, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma añadió que se quiso llevar más o menos la misma ruta. “No preparamos nada, sólo el intelecto y el pie. Era una maravilla ir escuchando, desde su mirada y conocimiento (de los otros dos autores)”dijo y destacó que el libro está lleno de anécdotas, hechos curiosos, históricos y de cosas que ya no existen.

Por su parte, la cronista Ángeles González, quien siempre ha escrito sobre la Ciudad de México, expresó lo maravilloso que es conocer las visiones que un poeta y un literato tienen sobre la ciudad.

“El recorrido fue una plática donde surgían las ideas. Ésta es también una obra enriquecedora para los lectores, con la que a través de tres visiones quedó plasmada una obra única”, aseguró.

En su obra México en 1554. Tres diálogos latinos, Francisco Cervantes de Salazar recorre con admiración tres décadas después de la caída de Tenochtitlán, las calles de la nueva ciudad, asombrándose ante la ciencia y la paciencia con las cuales el mestizaje emprende su dolorosa, necesaria e inevitable evolución.

Para 1554 México 2012, editado por Joaquín Mortiz, los autores tuvieron como punto de partida la Plaza Tolsá, en donde realizaron una adaptación de los personajes de Cervantes de Salazar y convirtieron al lector en otro caminante que los acompaña en su recorrido


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+