PROFECO pone en marcha Operativo Día de Reyes.

04/Enero/2013

Por Agencia.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Operativo Día de Reyes como parte de la Tercera Etapa del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2012-2013, a fin de garantizar que se respete los derechos de los “Reyes Magos” como consumidores.

Hasta el domingo 6 de enero, la Profeco refuerza la verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como a las jugueterías de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Personal debidamente identificado supervisa que los proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

También corrobora que los diversos proveedores exhiban precios a la vista, respeten ofertas y promociones anunciadas y que las básculas y relojes de estacionamientos estén debidamente calibrados y ajustados; además de instalar mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y compara” y preciadores para que los proveedores coloquen en ellos los costos de sus productos.

En la Primera y Segunda etapa del Programa, la Profeco practicó, desde el 28 de noviembre al 31 de diciembre, dos mil 290 visitas de verificación a comercios relacionados con las compras y festejos por la Navidad y Año Nuevo.

Derivado de ello, 227 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por infracciones a la Ley como no exhibir precios en montos totales a pagar, aplicar restricciones en promociones sin informar en qué consisten y  utilizar instrumentos de medición sin la calibración anual obligatoria, entre otros.

En ese periodo, la Profeco verificó 82 mil 332 productos (ropa, alimentos preenvasados, electrónicos, electrodomésticos, adornos, bebidas alcohólicas, dulces y golosinas, entre otros), de los cuales dos mil 249 fueron inmovilizados por carecer de información comercial.

La Procuraduría exhorta a los “Reyes Magos” a no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

Al adquirir un juguete se les sugiere que revisen la edad recomendada por el fabricante y eviten los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español.

También sugiere consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o en su aplicación gratuita para sistema IOS y Android, que en esta temporada presenta los costos de diversos juguetes disponibles en tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías del país.

La Profeco recuerda denunciar cualquier abuso llamando al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía Twitter (@profeco), Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+