Michoacán rumbo al liderato nacional en cuento a valor de la producción agrícola.

07/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Michoacán se apuntala en la producción de granos y se encamina a consolidarse como líder, por cuarta ocasión consecutiva, en la aportación al valor de la producción agrícola nacional, al registrar una cosecha aproximada de 1 millón 500 mil toneladas en el 2012.  

De acuerdo con Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), lo anterior se debe al resultado del trabajo en conjunto entre organizaciones de productores, consumidores y gobierno del estado,  pues es instrucción del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa el apoyar al campo michoacano de manera permanente.

El director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinosa, abundó que nuestro estado se consolida en la producción de maíz debido a que logró un incremento del 3.9 por ciento respecto al 2011 en lo que refiere al valor de la producción, lo cual se traduce en un aumento al ingreso para el bolsillo de los productores de 232 millones 405 mil 985 pesos.

En el mismo sentido, Michoacán registró una cosecha aproximada de 650 mil toneladas de sorgo, lo cual representa también un incremento del 12.5 del valor de la producción respecto al 2011, y un total de 291 millones 681 mil pesos más de ingresos para los agricultores michoacanos.

La entidad, dijo, se ha colocado entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en la producción de dichos granos durante los últimos años, con un crecimiento de la producción de 7.6 y 11.12 por ciento en maíz y sorgo respectivamente en este año.

Cabe resaltar que de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), históricamente Michoacán es líder nacional en producción agrícola y durante los últimos tres años agrícolas de manera consecutiva. 

También, el estado se consolida en el primer lugar nacional en la producción de aguacate, zarzamora y guayaba. Mientras que se fortalece y se posiciona a nivel nacional en segundo lugar en limón, fresa y durazno.

El aguacate es el cultivo que encabeza la actividad productiva estatal con un valor de producción estimado de 16 mil 453.97 millones de pesos, seguido del maíz, al estimarse un valor de producción de 6 mil millones de pesos.

En tercer lugar de la producción estatal se encuentra el cultivo de la zarzamora, con un valor de la producción estimado de 3 mil 490.09 millones de pesos; el sorgo ocupa el cuarto lugar, con 2 mil 340 millones de pesos como estimado al valor de la producción; finalmente en el quinto lugar se encuentra la guayaba con un valor estimado de la producción superior a los 547.37 millones de pesos.

En este sentido, Ramón Cano Vega, informó que para el 2013 el gobierno estatal seguirá fomentando el desarrollo rural sustentable a través de actividades productivas agropecuarias, mismas que generarán más alimentos y de mejor calidad, buscando siempre el fortalecimiento de la economía de los campesinos


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+