Cinthya Ireri Vargas Cervantes toma posesión de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares.

11/Enero/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera


Cinthya Ireri Vargas Cervantes  tomo posesión oficial  como jefa de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General  de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta.

Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, tomó la  protesta a Vargas Cervantes ante Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Interinstitucional de la DGCP, de funcionarios de la Secum, entre ellos María Catalina Patricia Díaz Vega, delegada administrativa y Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación  e Integración Cultural,  y de la plantilla de trabajadores de la misma Unidad. 

Tras agradecer la oportunidad que se le brinda Ireri Vargas manifestó como necesario repensar la labor que desarrollan y continuar con nuevos bríos.

En entrevista, quien ocupa la jefatura de la citada área desde el 16 de diciembre de 2012 manifestó que la Unidad Regional tiene 25 años atendiendo a las culturas populares e indígenas en Michoacán y actualmente mantiene un vínculo estrecho con las secretarias de Cultura y Educación estatales.

Agregó que en la unidad laboran 16 personas,  6 de ellos en Morelia y 10 más comisionados en diferentes regiones del  Estado como promotores culturales, encargado de dar seguimiento a diversos proyectos.

Al hablar del proceso de selección en que concursó, Vargas Cervantes  señaló que éste tuvo una duración de tres meses  e inició con una revisión curricular a través del Sistema Civil de Carrera. Posteriormente, se sometió a una serie de exámenes, entre ellos de conocimientos sobre cultura popular, de habilidades y psicométricos, así como una entrevista.

Historiadora del Arte por la Universidad  de Michoacán (UdeM), Ireri Vargas explicó que siempre ha estado interesada en la cultura popular, es por ello que a lo largo de su trayectoria ha realizado actividades de gestoría cultural como integrante de la Asociación civil Espegea, y se ha desempeñado como tallerista de lectura infantil en la Biblioteca Bunko Papalote.

Previo a ocupar el cargo al frente de la URM, laboró en el  Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores (Secrea)  de la Secum, dependencia con la que mantendrá contacto con el propósito de dar seguimiento a  diversos proyectos.    

En ceremonia efectuada en las instalaciones de la URM, Juan Gregorio Regino agradeció la labor que, de julio a diciembre de 2012, fue desarrollada por Juan Carlos Hidalgo al frente de la misma, durante un proceso de transición en el que se mantuvo la coordinación y seguimiento de los trabajos y actividades.

Por su parte Juan Carlos Hidalgo, quien permaneció como encargado de la URM tras la salida de Yadira Cira Gómez, agradeció el apoyo brindado  por la DGCP, por las autoridades de la Secum y por sus mismos  compañeros.

Gregorio Regino explicó que al igual que muchos aspirantes Ireri Vargas intervino en  un proceso en el que finalmente quedaron tres aspirantes quienes se sometieron, dentro de una etapa final, a una entrevista, acumulando cierto puntaje.

El funcionario de la DGCP indicó que Ireri Vargas es la persona indicada para estar al frente de dicha área, al contar con el perfil  idóneo para sumir dichas funciones; tareas que no logrará sola  ya que contará con e,ll respaldo de la instancia que él representa, de la Secum y de los mismos integrantes de la URM, en especial en este momento, al inicio de un nuevo sexenio, en el marco de una nueva política que incluye a la reforma educativa , en la cual pueden incorporarse actividades culturales y artísticas que son elementales para superar la descomposición social, producto de los fenómenos por todos conocidos,  de ahí que sea un reto para las  instituciones que trabajan el arte y la cultura presentar propuestas que enriquezcan dicha reforma.      

En entrevista, Juan Gregorio manifestó que si bien el hecho de que Ireri Vargas laborara al interior de la Secum no fue un criterio que haya sido privilegiado, sí será útil pues  acercará las acciones de la Unidad con las de la dependencia estatal y permitirá que  los  programas respondan a las necesidades de los creadores en las diferentes regiones  de la entidad. De igual manera  influirá  en el aspecto administrativo y operativo y el aprovechamiento del recurso humano, fortaleciendo así el trabajo de la misma  instancia de cultura y de los programas nacionales, al llegar a sus destinatarios en beneficio de la cultural local.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+