En diversos barrios de Michoacán se alistan las fiestas del carnaval.

14/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Preparativos alusivos a las tradiciones de Carnaval se encuentran en marcha en diversos barrios y pueblos de todo el territorio estatal, informó la Secretaría de Turismo del Estado.

La dependencia puntualizó que tal como lo establece el calendario festivo popular y religioso, el “Martes de Carnaval” tendrá lugar este año el 12 de febrero y como es tradición, antecede al “Miércoles de Ceniza”.

Si bien en la tradición carnavalesca de Michoacán destaca el caso de Tarímbaro por la altura y riqueza ornamental de sus “toritos”, también son reconocidas las fiestas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Tuxpan, Charo y la Estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro, entre otros destinos del estado.

Ctimológicamente “carnaval” significa carna-carne y vale-valor, de tal manera que se interpreta como la fiesta de la carne o la celebración por excelencia de todo lo mundano.

El carnaval ya se practicaba en Europa antes del descubrimiento de América, pero como ocurrió con otras manifestaciones populares, a la llegada de los españoles se fusionó con las fiestas paganas de los pueblos conquistados.

EL CARNAVAL MICHOACANO

En el caso de Michoacán la creación de los carnavales, se le atribuye al Primer Obispo del estado, Don Vasco de Quiroga.

Se dice que él ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate y ese elemento es hasta la fecha una de las figuras principales del carnaval michoacano y aunque actualmente se elaboran con diversos materiales, aun se les llama “toritos de petate”.

Originalmente los toritos danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías.

Actualmente los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer), bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

Aunque las fiestas de carnaval y las danzas con “toritos de petate” se llevan a cabo en diversas partes del estado y del país, muchos consideran a Tarímbaro como la cuna de los toritos de petate porque el testimonio escrito más antiguo que hay sobre esta manifestación alude a esa localidad.

Los ornamentos que rodean a los toros de evolucionan en forma constante volviéndose más elaborados e incrementando su tamaño, de tal forma que los toritos de Tarímbaro actualmente llegan a medir hasta cuatro metros de altura por tres de ancho, con un peso de hasta más de cien kilos y habría que destacar que los sostiene y “los baila” una sola persona.

TARÍMBARO

Al iniciar enero cada barrio se organiza para reunir las cooperaciones necesarias para cubrir los gastos de la fiesta. Participa tanto de la propia población como de diversas dependencias como la Casa de las Artesanías, Oficialía Mayor, Secretaría de Turismo y Presidencia Municipal.

Los toros de años anteriores “se bailan” el fin de semana previo a la fiesta principal y el martes de carnaval se desmantelan y distribuyen entre los habitantes de Tarímbaro, que los guardan como piezas de arte porque reconocen y valoran el detalle manual que lleva cada uno de los segmentos que integran la figura monumental.

Estos toros llegan a medir hasta cinco metros de altura y a pesar más de 110 kilos.

Pero lo más sorprendente es que “los baila” una sola persona, aunque participan varias para cubrir el recorrido de todo el día porque debido al peso, cada danzante soporta apenas cinco minutos en promedio o hasta dos cuadras seguidas.

Por eso hay cuatro personas custodiando a los danzantes para ayudar a sostener el toro si se llega a ladear.

El toro se admira, es el orgullo de cada barrio.

Los tres barrios de Tarímbaro son: San Marcos, La Doctrina y La Cruz, y cada uno elabora un “torito” que en su ornamentación alude a un tema en particular, que se mantiene en secreto hasta el día de la fiesta. En alguna ocasión, por ejemplo, el Barrio de la Cruz trabajó sobre la Revolución Mexicana; el Barrio de La Doctrina en el Escudo Nacional, el Calendario Azteca y algunos héroes nacionales, en tanto que el Barrio de San Marcos llevó el tema de un idilio indígena y la Flor de Tabaco.


 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+