Fomenta SEJOVEN estancias juveniles.

21/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Con la finalidad de llevar a más regiones del estado los programas que ofrece la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), es necesario restablecer una red de instancias municipales de la juventud y aprovechar con ello los recursos federales destinados al sector, afirmó Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la dependencia.

Durante la presente administración se ha apoyado la conformación de al menos 20 instancias municipales, gracias al trabajo de la Coordinación de Organización y Compromiso Social de la Sejoven, así como de los propios cabildos y presidentes municipales interesados en este tema. 

“Una de las vocaciones de la Sejoven es orientar a los Ayuntamientos en la conformación de estas instancias, pues entre mayor sea el número de ellas, mayor será el número de jóvenes que se vean beneficiados con los programas de la secretaría o del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)”, destacó Vázquez Estupiñán. 

El funcionario estatal puso a la orden de todos los cabildos y presidentes municipales la asesoría de la Secretaría que encabeza. “El contacto inicial puede ser a través de nuestros teléfonos 313 36 63 y 313 3949, o bien, aprovechando las virtudes de los medios digitales, mediante un correo electrónico a la cuenta [email protected], donde se solicite la ayuda e iniciar así con el envío de la información”, destacó.

El proceso para conformar una instancia juvenil inicia con el interés- del presidente municipal o el regidor titular de la comisión correspondiente- para la creación del organismo, quienes deben someter ante el cabildo la solicitud de conformación de la dependencia, misma que puede llevar el nombre de secretaría, coordinación, dirección o instituto. De igual manera el nombramiento del responsable será sometido a consideración y avalado por el órgano de gobierno municipal.

Cabe recordar que según la Ley de los Jóvenes en el Estado de Michoacán faculta a la Sejoven para promover la creación de organizaciones juveniles, así como incentivar el funcionamiento de las ya existentes; en su artículo 8vo estipula la obligación de los Ayuntamientos a crear las instancias municipales de atención a la juventud o sus equivalentes, así como a establecer en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Plan Operativo Anual, las metas, estrategias y acciones con una perspectiva integral en las que se abarquen los rubros de atención, prevención de enfermedades o adicciones, y desarrollo integral de los jóvenes.

La creación de una instancia juvenil permite a los municipios acceder a fondos federales pero también a programas estatales, como las caravanas Juveniles de Salud, el Programa Conciencia Juvenil y las Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional.

Mención aparte requieren las múltiples convocatorias que la Sejoven emite año con año, como son la del Premio Estatal al Mérito Juvenil, el Concurso Estatal de Ensayo en Pro del Medio Ambiente y el Concurso Estatal de Oratoria, además del Día Internacional de la Juventud, las cuales muestran un mayor número de inscritos en aquellos municipios que ya cuentan con instancia juvenil.

Otro segmento beneficiado es el de los jóvenes emprendedores, pues a través de las autoridades municipales pueden conocer y participar de los programas de financiamiento como Yo Emprendo, a nivel estatal o Impulso, éste de carácter federal, y los cuales apoyan a las empresas con montos que alcanzan los 30 mil pesos.

Respecto a los apoyos federales que la Sejoven ayuda a gestionar destacan los Espacios Poder Joven, programa que aporta hasta 80 mil pesos para la creación, equipamiento y consolidación de estos entes, cuyas tareas se deben orientar en 4 áreas: Cibernet, espacio para el préstamo de equipo de cómputo; Información y Difusión, encargada de promoción de programas y convocatorias; Diversión y recreación, para la organización de eventos varios; y Orientación y prevención, orientada a la difusión de acciones a favor de la salud de los adolescentes. 

Para la operación de este programa el Ayuntamiento debe donar un espacio, así como comprometerse al pago de los servicios básicos, como electricidad, agua, teléfono e internet.

Otra de las ventajas de contar con una instancia juvenil es el acceso al Programa de Consolidación de Instancias Municipales de la Juventud, el cual opera directamente el IMJUVE y mediante el cual los Ayuntamientos pueden gestionar, de manera directa, recursos hasta por 300 mil pesos, esto, justificado en un Programa Operativo y el segmento poblacional beneficiado.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+