Presentación de los libros ganadores del Premio Estatal Michoacán de Literatura 2012

25/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó las ediciones impresas de los textos ganadores del Premio Estatal Michoacán de Literatura 2012. Los siete ejemplares publicados tienen como propósitos reconocer el trabajo creativo de los narradores y poetas acreedores a dichos reconocimientos y dar a conocer las obras ganadoras entre la comunidad literaria.

Reunidos en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, los autores compartieron una parte del contenido de sus libros con la audiencia, a través de la lectura de segmentos breves, moderados por el escritor Juan Carlos Vidal. “Son libros con una edición cuidada y muy bien hecha”, destacó al hacer uso del micrófono, “nadie escribe un texto para no ser leído y estos jóvenes tuvieron el valor de publicar el suyo”, para abonar además al acervo documental socio-histórico  en la entidad.

La literatura, como una forma de expresión, cubre la necesidad creativa de formar mundos ficcionales, expresó el catedrático de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al referir este arte intangible. A la vez ésta adquiere otra dimensión, “tiene una capacidad de síntesis mayor sobre los campos del conocimiento, es un campo especializado  y como tal merece ser estudiado. Los textos generados por los autores son ya documentos que serán retomados para dar pie a otro tipo de  estudios”.

Julieta Piña Romero, la ganadora del IV Concurso de Ópera Prima, categoría Poesía, presentó su obra “Brevario accidental”, un texto que lleva como personajes principales a salamandras y caracoles, entre otros. Carolina López Herrejón, galardonada con el Premio de Narrativa en ópera Prima, leyó parte de “La voz encendida”, la voz de alguna de las víctimas de la que denominó “la guerra de muertos que se vive en este país”. Y, para cerrar esta primera fase, fue leído un fragmento de “El equívoco cervantino” escrito por Pierre Herrera y acreedor al reconocimiento en Ensayo.

Al presentar la creación ganadora del XVIII Concurso de Cueno de Humor Negro “José Ceballos Maldonado”, titulada “El ídolo”, su autor José Emmanuel Sánchez Evaristo describió “es una sátira hacia la imposibilidad que nace de tener que despedirse de un ser querido. Juventino dio tanto a su pueblo que cuando murió el pueblo quiso retribuirle un poco y se puso a celebrarlo de una manera extraña”, con su cadáver.

A través de una breve síntesis, también se expusieron los contenidos del Premio de Cuento “Xavier Vargas Prado” con la obra “Irresistible Venecia”, de Sergio Guadalupe Navarro Serrano; el Premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón” con “La historia secreta de los árboles”, escrita por Miguel Fuentes Granados; y “La valística de la realidad” de Edgar Omar Avilés, condecorado con el Premio de Ensayo “María Zambrano”.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+